El Gobierno activó este lunes el proceso de cierre de la agencia estatal Télam mediante la dispensa laboral de su planta y el vallado del edificio ubicado en el microcentro porteño.
Según la comunicación interna firmada por el interventor oficial de medios públicos Diego Chaher y difundida en redes sociales, el estadio extraordinario se extenderá por un plazo de siete días con goce de sueldo.
En paralelo, la policía porteña valló a la medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias.
El viernes, durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei ratificó las intenciones de cerrar la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más importante de habla hispana.
Desde esta madrugada la página de la agencia quedó desactivada. Al intentar entrar a la cablera y en la galería de imágenes, se podía leer el mensaje "página en reconstrucción".
"Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", enfatizó el mandatario.
Los sindicatos de prensa, por su parte, convocaron a un abrazo solidario: será este lunes al mediodía en la sede de la agencia de noticias ubicada en Bolívar 531.
"El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", fustigaron desde FATPREN y SiPreBA.
Proyecto de resolución en Diputados
El diputado José Pablo Carro presentó un proyecto de resolución para "exigir" al Gobierno el sostenimiento de la agencia.
"Su tarea profesional resulta esencial para la labor informativa, en cuanto es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios", expresa el proyecto.
Tu opinión enriquece este artículo: