Uber debuta hoy en Wall Street tras acordar una salida a bolsa a u$s 45 por acción

Uber fijó ayer el precio de sus acciones en u$s 45 lo que le otorgó un valor total de u$s 82.200 millones. Hoy se comprobará cuánta aceptación tiene entre inversores

Image description

Después de fijar su rango de precio a (u$s 44 y u$s 50) para cada una de las 180 millones de acciones emitidas, la plataforma tecnológica de transporte Uber comienza a cotizar hoy en la Bolsa de Comercio de Nueva York, pero el debut se llevará a cabo bajo la sombra varios factores: la mala experiencia de su competidora Lyft, las dudas que existen en el mercado sobre su rentabilidad y, por si fuera poco, las acciones judiciales y marchas por el mundo realizadas por sus choferes. Además de un mercado convulsionado.

Uber Technologies lanzó su oferta pública inicial (OPI) por la que obtuvo u$s 8100 millones. La cifra dejó a la valuación de la empresa por encima de los u$s 80.000 millones, uno de los mayores montos alcanzados en los últimos años, aunque menor al cálculo inicial, que rondaba los u$s 100.000 millones.

"Uber participa de la revolución global de los negocios desarrollados tecnológicamente. Su presencia, si bien es conflictiva en algunas plazas, creo que llegó para quedarse y expandirse. Simplemente porque responde a una necesidad concreta tanto de la oferta -fuente de trabajo independiente- como de la demanda -delivery mas fácil y servicio a menor costo. Por tanto, si bien puede considerarse aun un start up global y veremos como se consolida sus planes de desarrollo, las perspectivas son promisorias", opinó Gabriel Holand, director de HR Global.

Por su parte, Sebastián Maril, director de FinGuru prefiere esperar: "Yo esperaría que transcurrieran un par de días. Hoy (por ayer) es el pricing; mañana (por hoy) ya estará cotizando. Si me guío por Lyft, que salió dos meses atrás, no compro". En la misma línea, recordó: "Generalmente los IPOs ajustan los precios".

Es que el mercado tiene muy presente el problemático debut del mayor rival de Uber, Lyft, empresa que perdió casi 20% de su valor desde su salida a la bolsa en marzo. En un mercado complicado, Uber buscó cerrar un número bajo con inversores más bien institucionales, con el objetivo de evitar una caída similar en el precio.

Las huelgas que se realizaron el miércoles expusieron aún más un dilema para las empresas de viajes compartidos, que enfrentan desafíos de reguladores y operadores de taxis tradicionales por utilizar un modelo de negocios basado en contratistas independientes. Un grupo se manifestó fuera de la Bolsa de Nueva York, donde Uber cotizará sus acciones.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Boston, Chicago, Los Ángeles, San Diego, Washington y en San Francisco, donde nació Uber.

También se llevaron a cabo protestas en Reino Unido, en donde conductores en Londres, Birmingham, Nottingham y Glasgow hicieron un llamado a cerrar las sesiones de la aplicación y manifestarse fuera de las oficinas de Uber.

Por su parte, este tipo de compañías sostienen que los conductores son capaces de prosperar y mantener su flexibilidad laboral, y que su modelo de negocios no funcionaría si los conductores fueran tratados como empleados con salarios fijos.

El aplanamiento en el meteórico ascenso de la empresa puede ser motivo de preocupación entre los inversores. El negocio de Uber abarca desde la reserva de automóviles y la entrega de alimentos en varios continentes hasta la reserva de fletes y los taxis voladores, y se dedica a la investigación de la tecnología de conducción autónoma. Y si bien presenta un modelo novedoso, lo cierto es que la compañía no consigue todavía reportar ganancias, ya que gasta mucho en subsidios para atraer a conductores y pasajeros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.