Una prepaga no podrá cobrar ninguno de los aumentos aplicados desde enero a un centenar de afiliados

La entidad deberá anular las subas que informó para el primer trimestre de 2024 y, en cambio, deberá aplicar un ajuste parecido a 2023 a un grupo de 120 afiliados que se presentó ante la Justicia

Image description

La Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires (Hospital Italiano) deberá retrotraer los aumentos en las cuotas de sus planes de salud a 120 afiliados que se presentaron en la Justicia en reclamo por los incrementos anunciados tras el mega decreto que desregula la salud. 

Es la primera decisión judicial de este tipo luego del DNU 70/2023 que alcanza a un grupo de afiliados y no solo a un particular, como ocurrió hasta ahora. En el sector, esperan más fallos como este a partir de este precedente.

El sanatorio deberá anular las subas que informó para enero (40%), febrero (29,5%) y marzo (18%) y, en cambio, deberá aplicar una pauta de ajuste similar a la que rigió en 2023. La actualización en los aranceles de las coberturas del Italiano en el primer trimestre suman un 114% y están en línea con lo decidido por las empresas de medicina privada tras la liberación de los precios a fin de año.

Ahora, la entidad deberá emplear un mecanismo similar al que estuvo vigente hasta diciembre, cuando el porcentaje de aumento era aprobado por la Superintendencia de Salud (SSS). Eliminada la obligatoriedad de autorización, la Justicia dispuso que deberá utilizarse como referencia "un tope del 8,51%" (el dato de la última disposición). Eso significa que el incremento acumulado en los tres primeros meses de 2024 para los afiliados alcanzados por el fallo llega a 27,8%.

Así lo determinó la jueza Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal n° 1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires. Además de las personas expresamente mencionadas en la resolución, los efectos se extienden a todas las causas de futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias, "con aumentos de cuota similares". La decisión rige hasta tanto se dicte sentencia definitiva sobre la causa.

La medida se hizo extensiva para el resto de los demandantes a partir de un amparo colectivo que surgió luego de una cautelar individual otorgada a una jubilada de 78 años en enero. La acción que interpuso la usuaria contra la entidad marcó un precedente al ser el primer fallo de estas características.

Luego de él, la causa fue inscrita en un registro para ser declarada "de proceso colectivo". Así fue que otros afiliados solicitaron ante el juzgado que los efectos de la medida dispuesta se extendiera también a sus casos. Según el texto judicial, los beneficiarios son jubilados de avanzada edad, usuarios con enfermedades preexistentes y personas con discapacidad.

De acuerdo al fallo, los aumentos basados en el DNU 70/23 colocan a este grupo en "un completo estado de incertidumbre, causándole además, como consumidores, un daño a sus derechos al acceso a la salud, a la vida y a la propiedad privada". 

Según la Unión Argentina de Salud (UAS), las cuotas de las prepagas subieron un 135,7% en 2023 mientras que la inflación anual llegó al 211,4%, reportó Indec. Las empresas intentan recuperar los puntos perdidos en el último año y prevén aplicar aumentos todos los meses. En este contexto, los salarios y haberes jubilatorios se movieron por debajo del IPC y recibieron reajustes por movilidad.

A eso, se suma la inflación de los dos primeros meses del año: el IPC de enero registró un 20,6%, mientras que los analistas esperan que febrero termine con una cifra menor. En ese sentido, la industria estima que llevará aproximadamente entre un año y un año y medio alcanzar el punto de equilibrio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Hoy empiezan los juegos del hambre: 6 ventajas de viajar a Córdoba para ver a Paul McCartney con su show Got Back Tour (y no a Buenos Aires)

(Por Soledad Huespe) Hoy salen a la venta las entradas al show de Paul McCartney y algunos aseguran que empiezan “los juegos del hambre” para conseguir una. Filas virtuales eternas y la angustia, después, de conseguir alojamiento a la altura del bolsillo. Optar por ver el show de Paul McCartney en Córdoba -en lugar de Buenos Aires- puede tener varias ventajas económicas (y de las otras). Veamos.

Para Hernán Cattaneo hoy empieza el fin de semana: qué marcas acompañan la “Cattaneo Weekend” que trae BNP (4 días y 1.500 pantallas)

(Por Diana Lorenzatti) Buenas Noches Producciones (BNP) es la productora encargada de traer a Hernán Cattaneo año tras año a nuestra ciudad y brindar un espectáculo que muchas personas definen como “increíble”, no solo porque el artista es un referente de la música electrónica a nivel nacional e internacional, sino porque el show contempla última tecnología, más de 1.500 pantallas con visuales, iluminación, sonido y toda una experiencia completa. En esta nota te contamos cómo es preparar un evento de esta envergadura en Forja y la propuesta de la productora en temas de sustentabilidad, sponsors y seguridad. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña. 

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.