En el marco del año electoral, donde las principales problemáticas que parecen abordar los candidatos tienen que ver con política económica y de seguridad, la crisis habitacional quedó relativamente relegada en el debate público. Sin embargo, es una problemática urgente que deberá afrontar la próxima gestión presidencial.
Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la ONG Techo y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), más de 4 millones de hogares tienen déficit habitacional. Esto significa que 1 de cada 3 hogares del país no cuenta con una vivienda adecuada.
Dentro de esa cifra, 1,3 millones de hogares necesitan una vivienda nueva y 2,6 millones tienen necesidades de ampliación y mejoras. Además, 2 de cada 3 hogares habitan en viviendas deficitarias. Esto puede significar que hay hacinamiento, que está hecha con materiales constructivos de baja calidad o que no posee conexión a servicios como electricidad, agua potable, gas o cloacas.
En términos generales, el informe también indica que el 20,7% de los hogares, alrededor de 2 millones, alquilan su vivienda, y directa o indirectamente se ven afectados por la ley de alquileres, impulsada originalmente por el gobierno de Mauricio Macri y sancionada en 2020, durante la presidencia de Alberto Fernández.
Sin embargo, muchos de los que la impulsaron en su momento hoy se muestran críticos hacia la ley y proponen derogarla o modificarla.
Esta norma ordena que el plazo mínimo para el contrato de un alquiler entre un propietario y un inquilino es de tres años, cuando anteriormente era de dos. También indica que los contratos deben ser declarados por el propietario a la AFIP, y que los ajustes deberán ser anuales y en base a una fórmula llamada Índice de Contratos de Locación (ICL) que creó el Banco Central y está conformada por la suma de inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.
Según sus críticos, la normativa tuvo el efecto contrario al que pretendía, ya que redujo la oferta de inmuebles y aumentó los precios, e incentivó a los propietarios a alquilar de manera informal para evitar cumplir con el tiempo mínimo de contrato o la periodicidad y montos de los ajustes estipulados por la ley.
Teniendo en cuenta este contexto y de cara a las PASO del próximo domingo, ¿Cuáles son las propuestas para el área de vivienda de los principales candidatos presidenciales?
Las propuestas sobre vivienda de Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño lanzó sus medidas para el área de vivienda el 25 de julio. "Estamos en el peor momento de acceso a la vivienda en 30 años. El deterioro de la economía y la altísima inflación nos dejaron sin crédito hipotecario, que es la principal herramienta que el mundo entero utiliza para garantizar el acceso a la vivienda. Además, la actual ley de alquileres ha hecho que los alquileres sean cada vez más caros y difíciles de acceder. Más del 25% de los argentinos y tres y medio millones de familias sufren de algún tipo de déficit habitacional", dice la página oficial del candidato.
Las propuestas de Rodríguez Larreta se concentran en 8 puntos: recuperar el acceso al crédito hipotecario con un sistema que sea sostenible para que las cuotas sigan la evolución de los salarios; promulgar una nueva ley de alquileres; crear incentivos económicos para que se construyan más viviendas; facilitar el crédito de viviendas nuevas y desarrollar herramientas financieras para multiplicar la inversión en la construcción de viviendas, como permitir pedir una hipoteca para comprar una vivienda "en pozo".
Además, prometió que buscará premiar a los buenos inquilinos que paguen a tiempo con un certificado que servirá posteriormente como antecedente financiero para acceder a un crédito; disminuir los trámites de construcción, permisado y escrituración y un pacto para el crecimiento territorial ordenado a través de una estrategia nacional de desarrollo urbano que sirva como marco para ordenar el crecimiento de cada ciudad del país.
Las propuestas sobre vivienda de Sergio Massa
El ministro de Economía no presentó propuestas concretas sobre el tema hasta el momento, pero durante la actual gestión promovió la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que fue puesta en vigencia a fines de agosto del año pasado.
Esta ley extendió por un año el régimen de blanqueo para la construcción, con una alícuota impositiva del 5% para quienes adhirieron hasta el 20 de noviembre pasado.
En abril de este año, se hizo público que Sergio Massa y Alberto Fernández estaban teniendo conversaciones sobre la posible derogación de la ley de alquileres. En ese momento, se analizó suspender la ley por 180 días con un DNU que reestablezca la norma anterior.
Esto no se llevó a cabo, pero no se descarta que en una eventual gestión del actual ministro se reemplace o modifique la ley.
Uno de los hitos recientemente celebrados por el gobierno actual fue la entrega de más de 100.000 casas desde 2019 a familias de distintos puntos del país, con el propósito de abordar la problemática del déficit habitacional.
Las propuestas sobre vivienda de Javier Milei
En reiteradas ocasiones, Javier Milei se expresó en contra de la ley de alquileres. "No se necesita una nueva ley de alquileres, hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", expresó en marzo de 2022 en Twitter.
El pasado 2 de agosto, el precandidato realizó una transmisión en vivo junto a su equipo donde listó las principales iniciativas que tomaría su gobierno.
Hablando de sus metas en lo que concierne a infraestructura, Milei se refirió a la situación habitacional. "En materia de infraestructura proponemos una revolución de obras basada en dos esquemas fundamentales de trabajo que traerán las obras que Argentina necesita para su desarrollo al mismo tiempo que eliminarán la corrupción y van a reducir el gasto público", dijo.
"El segundo esquema es revolucionario, está basado en la promoción desde el estado nacional de un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo. Argentina hoy tiene un déficit habitacional de alrededor de tres millones de viviendas, al menos diez mil barrios necesitan mejorar su infraestructura y más de 200 mil edificios multifamiliares necesitan repararse. Tenemos falta de unidades de viviendas, falta de infraestructura básica, falta de mantenimiento en edificios y complejos multifamiliares. Para ello promoveremos este esquema de fidecomisos al costo que se basa en el principio de que la vivienda se financia porque se paga, y se paga porque se financia. Que no tenga costo fiscal, sino que cree riqueza", detalló.
"Fomentaremos el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado, donde cada familia decida qué obra realiza, en donde, cuando y de qué manera. Articularemos este modelo desde el Banco Hipotecario para que luego pueda aplicar el resto de los actores interesados. Se invitará a los trabajadores formales a calificar para crédito hipotecario en base al 25% de su flujo salarial a diez años", agregó.
Las propuestas sobre vivienda de Patricia Bullrich
La precandidata de Juntos por el Cambio no presentó propuestas sobre vivienda en su plataforma, y su equipo no dio respuestas ante la consulta de El Cronista.
En febrero de este año, en una entrevista en el canal A24, le preguntaron a Bullrich que leyes derogaría en un eventual gobierno. "La de alquileres", contestó, y agregó después que "la hizo nuestro gobierno, fue un error y los errores se tienen que cambiar".
Tu opinión enriquece este artículo: