Cómo armar un “Programa de Integridad” para contratar con el Estado (según la Ley 27401 y OCDE)

Desde marzo entró en vigencia la nueva Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en nuestro país. La novedad es la inclusión de los “Programas de Integridad”, necesarios para toda empresa que contrate con el Estado. InfoNegocios habló con Marcelo Marquez -abogado especialista en la materia- quien nos contó de qué se trata y para qué sirven.

En síntesis, los Programas de Prevención Penal para Empresas (en la ley “Programas de Integridad”) son condición necesaria para que la entidad pueda contratar con el Estado Nacional ya que previenen delitos contra la administración pública y cohecho trasnacional. Además, pueden evitar multas que van de 2 a 5 veces el beneficio indebido, suspensión para participar en concursos o licitaciones estatales, hasta la disolución de la empresa.

El surgimiento se debe a que el Estado no puede prevenir dentro de las empresas ya que no tiene recursos, medios ni personas preparadas para intentar hacer prevención penal. Según el abogado Marcelo Márquez, estos Programas de Integridad se dividen en 3 fases:

1-Evaluación de los riesgos: implica analizar a la empresa, al órgano de administración, al directorio y a los empleados; desarrollar el objeto de la evaluación de riesgos, delimitar los delitos que pueda cometer la empresa y quién evaluará los riesgos; y armar el contexto de evaluación de riesgos y cómo se evalúan estos.

2-Procedimientos de gestión: se establece qué política define la empresa considerando riesgos detectados.

3-Código de ética y conducta:  La administración adopta y ejecuta un modelo de organización y gestión con medidas de vigilancias y control idóneo para prevenir el riesgo de la comisión de un delito. Desarrolla un canal de denuncias, establece el periodo de verificación periódica del modelo y de su eventual modificación. Por último, nombra Responsable de cumplimiento normativo.

La convención de la OCDE -de la que Argentina forma parte- pide a los países que animen a las empresas a desarrollar controles internos adecuados, principios éticos y programas de cumplimiento, con el fin de evitar y detectar hechos de corrupción. Por ende, nuestro país se obligado a legislar sobre la responsabilidad penal empresarial.
 


“Un verdadero programa de integridad es un traje a medida: no pueden existir dos modelos iguales; el primer paso del plan de prevención es la evaluación de los riesgos, y se hace en función de las características peculiares y particulares de la empresa”, finaliza el letrado.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.