Córdoba, capital nacional del sol: ya tiene el 60% de la capacidad total fotovoltaica instalada (que apunta a ser la aliada ante los aumentos en las tarifas)

(Por GC) Iris Energía brindó una masterclass donde puso al descubierto cómo la energía solar puede ser nuestra gran amiga ante los aumentos que se vienen en la factura de luz y cómo la crisis global energética acelerará la transición a energías limpias para cumplir con las metas de Carbono Neutro para 2050. Los detalles.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Ante el shock tarifario que viene aplicando el gobierno, las energías renovables salen a flote como un airbag que absorba los costos de la quita de subsidios.
En ese sentido, Iris Energía, una referente de la energía fotovoltaica en la provincia, brindó un desayuno de coyuntura donde Fernando Damonte -gerente de Operaciones-, Ana Damonte -gerente comercial-, Marcelo Sufé -gerente de Marketing- y Elías Curi -ingeniero industrial- hicieron docencia y demostraron no solo las bondades de este tipo de energía renovable, sino cómo la crisis ha acelerado la transición energética.
 


Y es que actualmente Córdoba es el ejemplo por excelencia de este tipo de energías, con un 60% de participación de la potencia total instalada en todo el país respecto a la energía fotovoltaica.

Un rayito de luz en la tarifa
Si bien los costos de inversión han tenido una suba, el impacto que la energía solar genera en el precio de la energía no se discute: cada usuario, según la segmentación tarifaria de la Argentina, puede ahorrarse una buena parte de la factura.

En los GUDIS (Grandes Usuarios de Distribuidor) se puede obtener un ahorro del 47% si tomamos como ejemplo la escala tarifaria actual, con una rentabilidad en dólares del 16% anual y un recupero de la inversión en menos de 6 años.

Siguiendo con la segmentación, para los usuarios No Residenciales (pymes y comercios) el ahorro promedio ronda el 40%, con una rentabilidad del 21% y recuperación de la inversión en 5 años.

Por último, queda el usuario residencial, quien puede generar un ahorro del 35%, 14% de rentabilidad y recuperar la inversión en 6 años.
Cabe destacar que este ahorro no implica específicamente la instalación de paneles solares en la superficie de los usuarios, sino también, sobre todo en el caso del usuario residencial, ir hacia la generación distribuida comunitaria, donde varios usuarios financian la creación de un parque solar comunitario.
 


El cambio nace de abajo hacia arriba
Al unísono, la “mesa del sol” que estuvo presente en la sede Urca de la firma coincidió en cómo es el usuario el gran generador de cambios, con un par de “valientes” que den el salto a energías limpias para crear un efecto contagio y que poco a poco el salto a este tipo de energías cobre fuerza y llegue a los oídos de los entes reguladores, con Córdoba como el epicentro de la transición energética en el país.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.