El demoledor futuro de la Argentina: hacia 80% de pobreza por lógica demográfica (la mirada de la economista Tramezzani)

No soplan vientos de esperanza en Argentina, al menos en quienes tienen una mirada numérica y macroeconómica del país. Presión impositiva récord con déficit primario, muy agravado por vencimientos de capital e intereses de deuda. Inflación de 55% y una larga recesión. Pero eso no es ni por lejos lo peor, en la mirada de María Laura Tramezzani en TN en 87 segundos.

Image description
BuenosAiresPhotographer [CC BY]

El video se explica solo, pero para subrayar, la preocupación de la economista se asienta en curvas demográficas: en el rango etario más jóven, el 50% son pobres, una población que se incrementa a razón de 5 hijos por pareja.

En el 50% de no pobres, muchos jóvenes talentos emigran y -además- en ese sector están muchos pasivos y futuros pasivos que dejarán de aportar a la economía.

En esa dinámica, dice Tramezzani (ex JP Morgan), en tres generaciones el país tendrá 80% de pobres.

// Verificación de Chequeado // - actualización del 29/2/20

La ex directora de JP Morgan, María Laura Tramezzani, planteó en una entrevista que las mujeres pobres tienen muchos hijos y que, además, los jóvenes ricos y educados se van del país, por esto “en 3 generaciones la Argentina tendrá el 80% de su población pobre”. Pero esto es FALSO. La brecha entre mujeres situadas en los extremos de la distribución de ingresos no supera un hijo de diferencia y, además, el promedio de hijos entre mujeres de bajos ingresos viene bajando en los últimos años. Por otra parte, la Argentina está muy abajo en el ránking de los países de la región ordenados por la intención de migración de los jóvenes ricos y educados.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

LUIS MARCIAL
14/02/2020 - 14:22

Muy preocupante amiho Iñigo.<br /> La salida es la educacion de calidad .<br /> Pero hacemos todo mal, ahora ya no es óbligatorio presentar el Certificado de la escuela , para cobrar la Ayuda Escolar. <br /> El problema , entonces es politico.