¡La gaaaarraaa de Grúas San Blas! La empresa de maquinaria industrial no para de crecer (qué nichos son fuertes en Córdoba, la “multifacética”)

(Por Rocío Vexenat) Grúas San Blas es una empresa netamente de capitales argentinos, pertenece a la familia Yañez y funciona desde 1978. Es una empresa que fue evolucionando, no solo en envergadura, en cantidad de empleados, sino en la cantidad de marcas que los representan, todas de primera línea del exterior. ¿En qué se especializan? En maquinaria vial, más específicamente en equipos de izaje, que son grúas y equipos de elevación. Si querés saber en qué anda hoy la empresa, seguí leyendo la nota.

En el marco de la Expo Oil&Gas, la marca presentó su línea de productos Sany, de origen chino, una línea de maquinaria vial, con la que, en palabras de Sergio Montiel (gerente de Negocios Repuestos, Petróleo y Minería), “entramos en un nicho que no teníamos presente, pero fue bastante interesante”.

“Actualmente, estamos siendo muy fuertes en todo lo que es petróleo, minería, gas. Hoy en día estamos en Comodoro Rivadavia, en Neuquén, en Mendoza, en Córdoba, en Rosario, Entre Ríos, Misiones y acabamos de desembarcar en San Juan y Jujuy. Además tenemos oficinas en Tucumán, en Salta y en Mar del Plata, una red de distribuidores que revenden nuestros productos y grupos de talleres prestan servicios en zonas que por alguna cuestión de lejanía no tenemos una rápida accesibilidad”, comentó Sergio. 

Y Córdoba, ¿cómo juega? La provincia tracciona mucho por la industria, “con lo cual nosotros tenemos un tipo de vehículos que vendemos mucho al campo, especialmente, a la industria manicera. La mayoría de las maniceras de Río Cuarto son clientes nuestros, desde la Aceitera Argentina S.A. hasta la empresa Maní King”, dice.

“Córdoba tiene la particularidad de trabajar con varios tipos de industrias, como por ejemplo, la industria de la construcción, como Roggio. Nosotros estamos justo en la ruta que sale del aeropuerto y esa sede ya nos quedó chica, con lo cual San Blas tuvo que expandir sus oficinas. Córdoba trabaja con la construcción, trabaja con el campo, trabaja con el agro y tiene distintas industrias que usan nuestros servicios”, agrega Montiel.

Si bien Córdoba no tiene minería, trae buenas noticias: empezó una cantera (una explotación minera) muy grande que va a traccionar y seguir moviendo el rubro. De aquí se extraen minerales y rocas como el cuarzo, el granito, la fluorita, la moscovita, el mármol, entre otros, que abastecen a la obra pública y civil de Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.