Las cosas como son: el "ratonismo" cordobés hizo fracasar el vuelo COR-MIA (excelente ocupación en turista; malísima en business)

(Por IB) Somos ratones. Córdoba es la plaza que más prioriza pagar menos y fue esa dinámica la que hizo inviable el vuelo a Miami que opera American Airlines desde junio pasado y -ahora- solo hasta mayo próximo. La ocupación general era bastante buena, pero no en business, los asientos que hacen rentable una ruta.
 

Las agencias de viajes hicieron las cosas bien y la ocupación del vuelo COR-MIA siempre estuvo en niveles generales muy aceptables, según los datos de ANAC para esa ruta:

Entonces, ¿por qué se levanta un vuelo a 6 meses de lanzado con el 80% de ocupación?

Aunque AA decidió no hacer declaraciones formales, fuentes cercanas a la operación lo dijeron claramente: “El tema decisivo estuvo en la venta de tickets de (clase) ejecutiva que es lo que mantiene la ruta; en temporada (alta) turista iba repleto, pero no logró despegar la venta de tickets de ejecutiva”.
 


¿Y las cargas no compensaban? -preguntamos
No se fue tanto como se espera. Se creía que la disminución de los costos logísticos en tierra iba a ser un atrayente mayor para los exportadores, pero lo concluyente fue la falta de ocupación en business class.

Comunicado oficial
Ayer, American Airlines sorprendía con este comunicado: 
Como parte de la continua evaluación de nuestra red hemos decidido cancelar nuestro servicio a Córdoba, Argentina (COR) a partir del 6 de mayo de 2020. 

American ha servido orgullosamente a Argentina por casi 30 años y con este cambio American continuará ofreciendo 31 vuelos semanales entre Buenos Aires y nuestros hubs en Miami, Nueva York-JFK, Los Ángeles y Dallas/Fort Worth. 
 


American Airlines evalúa constantemente su red en función a la oferta y demanda para cada ruta. Queremos asegurar que nuestra flota y tripulaciones estén sirviendo rutas que son rentables, posicionándonos mejor para el éxito a largo plazo frente la competencia global.

Tu opinión enriquece este artículo: