Las cosas como son: el "ratonismo" cordobés hizo fracasar el vuelo COR-MIA (excelente ocupación en turista; malísima en business)

(Por IB) Somos ratones. Córdoba es la plaza que más prioriza pagar menos y fue esa dinámica la que hizo inviable el vuelo a Miami que opera American Airlines desde junio pasado y -ahora- solo hasta mayo próximo. La ocupación general era bastante buena, pero no en business, los asientos que hacen rentable una ruta.
 

Image description

Las agencias de viajes hicieron las cosas bien y la ocupación del vuelo COR-MIA siempre estuvo en niveles generales muy aceptables, según los datos de ANAC para esa ruta:

Entonces, ¿por qué se levanta un vuelo a 6 meses de lanzado con el 80% de ocupación?

Aunque AA decidió no hacer declaraciones formales, fuentes cercanas a la operación lo dijeron claramente: “El tema decisivo estuvo en la venta de tickets de (clase) ejecutiva que es lo que mantiene la ruta; en temporada (alta) turista iba repleto, pero no logró despegar la venta de tickets de ejecutiva”.
 


¿Y las cargas no compensaban? -preguntamos
No se fue tanto como se espera. Se creía que la disminución de los costos logísticos en tierra iba a ser un atrayente mayor para los exportadores, pero lo concluyente fue la falta de ocupación en business class.

Comunicado oficial
Ayer, American Airlines sorprendía con este comunicado: 
Como parte de la continua evaluación de nuestra red hemos decidido cancelar nuestro servicio a Córdoba, Argentina (COR) a partir del 6 de mayo de 2020. 

American ha servido orgullosamente a Argentina por casi 30 años y con este cambio American continuará ofreciendo 31 vuelos semanales entre Buenos Aires y nuestros hubs en Miami, Nueva York-JFK, Los Ángeles y Dallas/Fort Worth. 
 


American Airlines evalúa constantemente su red en función a la oferta y demanda para cada ruta. Queremos asegurar que nuestra flota y tripulaciones estén sirviendo rutas que son rentables, posicionándonos mejor para el éxito a largo plazo frente la competencia global.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

08/12/2019 - 10:30

Hola a todos :) Perdón si ofendí con el título, tenía una manifiesta vocación de provocar, es verdad. Como verdad es que somos muy "austeros" (en promedio, obvio) los cordobeses, yo incluído en primer lugar :). Coincido que AA no promocionó bien su Business Class, es verdad. Es cierto que el avión era medio viejito, también. Pero al final del día, los que nos quedamos sin un vuelo directo a Miami somos nosotros :(

Silvano Julio
08/12/2019 - 10:17

No creo que el cordobés sea ratón, si lo fuera no iría a Miami, se iría en auto a Brasil. El problema es que no es razonable gastar más dinero para viajar en primera clase. O no hay suficientes empresarios y millonarios que vengan a Córdoba desde EEUU.

Roberto Rodriguez
06/12/2019 - 15:03

Realmente no entiendo a la persona que escribió la nota, parece que tuviera tan poco estudio, como el de AA que hizo el estudio de marketing en esta ruta. Esta plaza usa el vuelo primordialmente para turismo familiar, y por ende no va a pagar por bussines. Por otro lado, si te ponen un avión viejo y en mal estado, no hay forma de tentar a la gente que normalmente pueda pagar bussines, a que lo haga. <br /> <br /> Ademas, si se ven los números que de esta nota, el vuelo se va a cancelaron con un 80% de ocupación... 80%, osea que siempre se vendieron todos los pasajes turistas. <br /> <br /> Así que por favor , antes de rotular a alguien como "Ratón" estaría bueno que se fijen un poco en otras cosas y en los números que ustedes mismos publiquen.

Sergio Colussi
06/12/2019 - 14:30

El cordobés es ratón? O AA no supo promocionarse en los nichos que pueden pagar ese valor de ticket? Ej: turismo cinegetico(según una nota de IN trae unas 7.500 personas por año desde EEUU)

Ari Cadamuro
06/12/2019 - 10:06

Mas que ratonismo cordobés diría lógica sensata, tenes 1.280 dólares de diferencia de ticket, para lo mismo (comodidad mas, comodidad menos).