Marta Harff, la mujer que perdió su nombre (pero supo enfrentarlo y creó Perfumum Bue)

(Por Julieta Romanazzi) En el 2000 llegó a tener 40 locales de la marca que llevaba su nombre, pero unos años más tarde (en manos de un grupo inversor) quiebra. Sin embargo Marta Harff supo salir adelante y hace 11 años tiene Perfumum Bue, una marca que tiene llegada nacional e internacional.

Marta Harff comenzó siendo parte de una empresa que vendía jabones para baños públicos, un producto que aún no estaba desarrollado en los `70. Luego de 18 años en este proyecto, decide separarse y crea su propia empresa con su propio nombre. Los jabones con formas y aroma a frutas se convierten en un gran atractivo de la marca por su presentación, pero según nos cuenta Marta, sabía que estos no iban a ser usados, solo iban a ser decorativos y no se iban a reponer, por lo que decide crear otros productos que sí tuviesen reposición como shampoos, espumas de baños, aceites corporales, entre otras cosas.

“En el `99 me viene a ver un grupo inversor americano, me seducen y me proponen qué es lo que quería yo para crecer y cuánto podría crecer, con una empresa que hasta el momento tenía 20 locales, de los cuales 8 eran propios”, nos cuenta Marta Harff sobre el crecimiento de la marca.

La firma llegó a tener 40 locales, propios y franquicias, y pasó a ser para la revista Mercado la empresa de mejor imagen emergente en el 2000. Un año después Marta Harff  vende la empresa, que en el 2006 se declara en quiebra.

De lo malo se aprende… o sale algo bueno  

Y así fue con Marta Harff, la mujer que a pesar de haber perdido la empresa que llevaba su nombre, en 2007 se anima a desarrollar de cero Perfumum Bue, una marca que hoy tiene 15 locales -3 propios y 12 franquicias- distribuidos en Buenos Aires, Rosario, La Plata, Brasil y España.

Con productos totalmente diferentes, pero con una identidad que el cliente la asimila a la marca anterior, Perfumum Bue cuenta con más 200 ítems que van desde perfumes ambientales -donde la marca fue pionera con las varas-, hasta productos de la línea personal.

Con esta marca sin embargo se le da créditos a su creadora, ya que en las etiquetas de todos los productos figura que es creado y desarrollado por la Sra. Marta Harff.

El costo de obtener una franquicia de Perfumum Bue, entre el fee de ingreso, costo inmobiliario y la inversión en mercadería inicial, se encuentra en los US$ 30.000.

“Hoy no repetiría el error de ponerle mi nombre a la marca”, concluye Marta Harff.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.