“Si hay pobreza, que la gente se vaya al campo”, dijo la Su. Y en el campo, ¿cuesta conseguir gente?

La declaraciones que la diva brindó ante los medios por esos días dieron qué hablar. Y disparan algunas preguntas también. Desde hace tiempo anda dando vueltas la idea de que el sector agrícola-ganadero necesita mano de obra que no consigue, pero... ¿qué hay de cierto en eso? Veamos. 

Ante las preguntas de los periodistas Susana Gimenez formuló -inconscientemente o no- una frase que disparó polémicas: “Si hay pobreza, que la gente se vaya al campo”. 

Pero al margen de los comentarios (a favor o en contra) no viene mal preguntarse qué pasa realmente en el sector con la demanda de mano de obra. 
 


Según el último informe (septiembre de 2019) de Fundación FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) la cadena agroalimentaria generó en 2018 3.710.876 puestos de trabajo formales e informales en el país. 

En nuestra provincia de Córdoba solo los principales cultivos (soja, maíz y trigo), la actividad ganadera, avícola y la producción de papa emplean unas 30.000 personas de acuerdo a lo que informó Lucas Giorgi, director general de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales de la Provincia de Córdoba

Aunque no hay números oficiales de la demanda insatisfecha de mano de obra la queja de productores y profesionales del sector es recurrente.

“Lo que le falta al campo hoy, por un lado, es gente con oficio a la vieja usanza. Se perdió la casta de personas con conocimiento empírico sobre la producción pecuaria, por ejemplo. Por otro lado lo que falta es gente capacitada para manejar la tecnología que hoy está disponible en el campo”, explicó a InfoNegocios un ingeniero agrónomo del sur provincial. 

Y precisamente con este último punto coincide Giorgi y -a esa problemática- le suma que la capacitación de las personas en estas actividades no es una tarea sencilla.
 


Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba validan que está instalada la idea de escasez de mano de obra en el campo. Sin embargo, aclaran que es un tema complejo y muy relativo porque hay que analizarlo por zona. 

Dato: durante una campaña de siembra de soja y maíz que se extiende aproximadamente desde fines septiembre a fines de diciembre un maquinista del sur de Córdoba cobra entre $ 180 y $ 200 limpios por hectárea sembrada (el empleador se hace cargo de los gastos de la máquina, combustible y viáticos). Si es contratado por un contratista y/o productor que trabaja unas 2.000 ha. puede llegar a ganar alrededor $ 400.000 en una campaña que dura poco más de 4 meses. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.