De Villa del Rosario al mundo: la ciudad ya “exportó” 200 programadores de software (cómo ser uno de ellos)

(Por Augusto Laros) Al menos unos 60 jóvenes trabajan actualmente para empresas de distintos países. Todos son egresados del Instituto Superior de esa ciudad, que dicta la carrera en desarrollo de software desde hace una década. Argentina, entre los mejores programadores del mundo.

Image description
Image description
Image description
Image description

Ya se sabe, la industria del software no para de crecer en Córdoba. El año pasado creció 11% en facturación en dólares, 46% en ventas en el exterior y 15% en cantidad de empleados. Y este año suponen que se mantendrá ese ritmo. Pese a todo, siguen faltando programadores en el país.

En pocas palabras, un programador desarrolla soluciones tecnológicas para que sean interpretadas por una máquina. Y, aunque no se vea, el software está detrás de casi todas las cosas que se utilizan cotidianamente, hasta cuando se escanea el código de un producto en el supermercado.

Por lo general, las empresas de software están radicadas en las grandes ciudades. Pero hay al menos una ciudad del interior del interior del país que rompió con ese paradigma.

Se trata de Villa del Rosario (con apenas 20 mil habitantes), a 70 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Allí funciona el Instituto Superior, que desde hace una década dicta la carrera en desarrollo de software.

De esa casa de estudios ya egresaron unos 200 programadores. Muchos de ellos trabajan actualmente para distintas empresas del país o del exterior.

En expansión

Enzo Varela (42) es docente del Instituto. Según cuenta, hace 10 años, cuando inició la carrera de programación, salían a buscar a los alumnos. “Ahora estamos desbordados. Algunos inscriptos quedan afuera”, señala a InfoNegocios.

La carrera dura tres años, y otorga un título con validez nacional en técnico superior en desarrollo de software.  

Según Enzo, la mayoría de los estudiantes son jóvenes de entre 20 y 30 años, aunque dice que también egresaron estudiantes de 40 o 50 años. “En el último tiempo se han ido sumando más mujeres”, apunta.

Para explicar la expansión de los últimos años, dice que los alumnos llegan al instituto sabiendo que tendrán trabajo al recibirse o incluso antes. Y agrega que los altos sueldos (tanto si trabajan en Argentina como para el exterior) también inciden en la elección de esta carrera.

Pero aclara: “Si solo te acercas a este trabajo por una cuestión económica no la vas a pasar bien”.

La rutina de un programador

Aunque puede variar de una empresa a otra, por lo general la jornada de trabajo de un programador es de siete horas. Además, suelen no trabajar los fines de semana; pueden tomarse un día libre al mes y participan de un esquema de premios que los ayuda a incrementar sus ganancias.

“Esto es así, pero también es cierto que mientras están en el trabajo se la pasan en el teclado”, dice Enzo, que además de docente fundó en Villa del Rosario la empresa GoodApps, que ya cuenta con unos 20 colaboradores.

Enzo, que es analista en sistemas, licenciado en tecnología y que además está cursando la maestría en dirección de empresas, cuenta que las empresas de software trabajan por objetivos.

“Todos los días se les pregunta a los empleados qué hicieron el día anterior, qué harán hoy y si están trabados en algo, para poder ayudarlos. Todo esto junto a  un equipo de personas. Aquí no importa a la hora que trabajes en la medida que se cumplan los objetivos”, señala.

Rompiendo moldes: GoodApps

GoodApps es una empresa de Villa del Rosario en pleno ascenso. Es, además, la prueba de que se puede hacer software en el interior del interior del país y para el mundo. 

Actualmente cuenta con 20 colaboradores (muchos de ellos egresados del Instituto Superior), algunos trabajando desde el exterior. Hacen software para distintos países del mundo, entre ellos EEUU, España, Inglaterra y México. 

También trabajan para Google, para el que crearon una aplicación con inteligencia artificial donde se puede realizar un autodiagnóstico para ver si se es capaz de enseñarle a otros. Para ello se deben responder 70 preguntas. 

“La empresa se retroalimenta del instituto. Es nuestro aliado estratégico”, dice Enzo, fundador de GoodApps.

Enzo empezó con esto hace diez años. Fue tras renunciar a su puesto como empleado en la cooperativa eléctrica local.

El año pasado recibieron un reconocimiento del Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por el desempeño de la firma. 

Actualmente están lanzando un producto para comercios, que tiene un cruce con la sustentabilidad, eliminando papeles, impresoras, tintas, y todo lo que tenga que ver con la huella de carbono. “La visión es dejar atrás la libreta del almacenero”, señala Enzo.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s pone un juguetito para grandes en su cajita feliz: llegan los personajes de Friends (¿llega a Argentina?)

La cadena de comida rápida McDonalds anunció el lanzamiento de un combo especial para celebrar el 30 aniversario de la icónica serie Friends. Este combo, que promete ser un éxito entre los fanáticos de la serie, incluirá una figura de colección de cada uno de los protagonistas del entrañable grupo de amigos de Nueva York: Chandler, Joey, Phoebe, Mónica, Ross y Rachel. La propuesta se alinea con otras estrategias de la marca que apuntan a combinar la nostalgia y el entretenimiento. Así que, siguiendo las palabras de Joey Tribbiani: "How you doin'?", seguramente este combo atrapará a más de uno.

¿Cuál es tu “índice de codicia”? Estos son los tres tipos de inversiones que recomienda Salvador Di Stefano (de acuerdo a lo que quieras ganar)

(Por Soledad Huespe) En el marco del Cuarto Congreso y Expo de Áridos 2024, que se está desarrollando en Córdoba, el economista Salvador Di Stefano compartió con InfoNegocios sus recomendaciones de inversión para los próximos años, destacando la importancia de entender el “índice de codicia” de cada inversor. En la entrevista, Di Stefano explica cómo estructurar una cartera de inversiones basada en el nivel de riesgo y el horizonte temporal de cada persona.

Tomás Vega Holzwarth, el abogado que es el dolor de cabeza de las empresas (ahora daño punitivo a EMI)

(Por Soledad Huespe) Tomás Vega Holzwarth se ganó la fama de uno de los abogados más temidos por las empresas, especialmente cuando de derechos del consumidor se trata. En esta ocasión, el defensor legal de Víctor Martínez, un jubilado de 73 años con antecedentes graves de salud, logró sentar un precedente contundente al ganar una demanda contra la empresa de emergencias médicas EMI, que se tradujo en una millonaria multa por daños punitivos.

Consumidor 1 - Booking 0: el fallo a favor de una cordobesa que demandó a la plataforma por más de $ 1 millón

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó recientemente a Booking.com Argentina SRL a indemnizar a una clienta por falta de información clara sobre el precio de un servicio de alojamiento. La sentencia ordenó restituir la diferencia entre el precio publicitado y el monto cobrado (más intereses), y condenó a la empresa a pagar daños morales y punitivos por publicidad engañosa. Cuánto le tuvo que pagar Booking.

Grido acelera su expansión: 150 millones de kilos de helado y 100 nuevas franquicias en Latinoamérica

(Por Soledad Huespe) Grido, la gigante argentina de los helados, está preparada para una expansión sin precedentes para el que se trazó un Master Plan 2030. La cadena fundada por la familia Santiago no solo busca fortalecer su liderazgo en el mercado local, sino también ampliar su presencia en América Latina. La estrategia que se trazaron promete cambiar las reglas del juego en el sector.

Chau AFIP, hola ARCA: qué pasará ahora con el organismo (¿se eliminan los fondos de jerarquización?)

El Gobierno e Milei disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y puso en marcha la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Se desvincularon más de 3.000 mil empleados que ingresaron durante la gestión anterior. Además, Manuel Adorni anunció la reducción significativa de los salarios jerárquicos. Las áreas de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) quedarán bajo el control directo del Ministerio de Economía, haciendo más poderoso (aún) a Luis Caputo.