Dice Nucleoeléctrica Argentina (de Embalse): “No existe ningún riesgo para la población ni el ambiente en la zona cercana a la Central Nuclear”

(Por Pablo Miranda) Ante versiones periodísticas que señalan que las aguas del lago de Embalse del Río Tercero se encuentran contaminadas por tritio y que la misma produce contaminación radioactiva en peces por parte de la Central Nuclear Embalse, Nucleoeléctrica Argentina emitió un comunicado de prensa.

 

Recordemos que el periodista embalseño Cristian Basualdo, preocupado por el tema, había asegurado a medios periodísticos que “la energía nuclear tiene un poder de lobby muy grande, más que el de los agroquímicos. Nadie habla del tritio, pero es mucho peor que el glifosato”. Basualdo es periodista y miembro del Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) y de la Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita.

El lago de la localidad del valle de Calamuchita, Embalse, tiene como afluentes a los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Quillinzo y La Cruz.

Parte de Prensa de Nucleoeléctrica Argentina:

Información sobre el lago del Embalse del Río Tercero

Frente a versiones erróneas que circularon estos días, en diferentes medios de comunicación, aclaramos que ni el agua ni los peces del lago del Embalse del Río Tercero presentan contaminación por radiación y que no existe ningún tipo de riesgo para la población, los animales ni el ambiente en la zona cercana a la Central Nuclear Embalse.

Las versiones mencionadas se basan en una interpretación equivocada de datos que informan de una presencia ínfima de tritio (un isótopo natural del hidrógeno) en un pez proveniente del lago de Embalse, en cifras menores al 1% de los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud para considerar a un alimento aceptable para el consumo humano.

Frente a esto queremos ser claros: es erróneo afirmar que estos valores representan contaminación que ponga en riesgo al ambiente o las personas. Esa afirmación equivocada contradice la normativa internacional y carece de cualquier tipo de fundamento científico que la respalde.

Desde el inicio de la operación de la Central Nuclear Embalse en el año 1983, la actividad es monitoreada y auditada permanentemente a través de mediciones en agua, aire, suelo, sedimento y alimentos, con el fin de garantizar la preservación del ambiente, cumpliendo con las normativas regulatorias.

Los valores de estas mediciones son públicos y están disponibles para quien quiera consultarlos a través de la página web de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

El tritio es un isótopo del elemento químico hidrógeno que se produce naturalmente en la atmósfera superior donde los rayos cósmicos lo generan interaccionando con los gases atmosféricos que caen a la tierra como agua y se dispersa en mares, lagos y ríos. También se genera de forma artificial como resultado de actividades industriales.

La normativa internacional existente en relación al tritio ha sido copatrocinada por la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo Internacional de Energía Atómica, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Agencia para la Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (AEN/OCDE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Protección y Seguridad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y establecida en la Argentina por medio de las normas de la Autoridad Regulatoria Nuclear, las cuales Nucleoeléctrica Argentina cumple.

Ante cualquier consulta sobre el tema o sobre el Programa de Monitoreo Radiológico Ambiental, pueden escribirnos a [email protected].

Hasta aquí el parte de prensa. 

Basualdo sostuvo, en un artículo publicado por el sitio www.tramas.ar que “en el Informe nacional argentino para la convención sobre seguridad nuclear 2022, Anexo II página 36, le preguntaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear: “¿realiza Argentina un seguimiento de la prevalencia del cáncer entre los grupos de población que viven en los alrededores de las centrales nucleares (por ejemplo, mediante la realización de estudios de investigación pertinentes)?”. La respuesta de la Autoridad Regulatoria Nuclear: “no existen estudios específicos sobre la prevalencia de cáncer en la población del entorno de las centrales nucleares”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.