El 2 de septiembre la región de Ansenuza quedó cubierta de blanco. Localidades como La Para y Villa Fontana fueron las más afectadas, pero no las únicas. Es que nuevamente se produjo el evento climático meteorológico conocido como "Tormenta de Sal", que alcanzó a localidades cercanas a la Laguna Mar Chiquita.
Según los registros de la estación meteorológica instalada por la empresa cordobesa Omixom en Altos de Chipión, los niveles de sal en el aire alcanzaron picos alarmantes de 47 µg/m³ (microgramo/metro cúbico) a las 03:20 AM y de 119 µg/m³ a las 08:00 PM de ese día.
Este evento ha puesto de relieve la importancia de contar con sistemas de monitoreo continuo de material particulado, como los que ofrece Omixom, que permiten la detección precisa y en tiempo real de partículas finas en el aire, como la sal.
Este tipo de tormentas, agravadas por la bajante récord de la Laguna Mar Chiquita y los fuertes vientos, representan una amenaza para la salud de los habitantes de la región. Ante la frecuencia de este fenómeno, la preocupación se extendió no sólo entre los residentes, sino también entre investigadores que advierten sobre los posibles impactos respiratorios a corto y largo plazo.
“Por fortuna, a pesar de los picos elevados, los promedios semanales medidos del 1 al 6 de septiembre no superaron el límite local de 35 µg/m³. No obstante, los datos revelan que se excedió el parámetro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (25 µg/m³), lo que subraya la necesidad de monitoreo exhaustivos y regulares”, comenta el Ing. Federico Ferraro, fundador y director de Omixom.
Los equipos de la compañía, nacida en 2007 en la capital mediterránea y con este tipo de datos disponibles en la plataforma new.omixomclima.com, se han convertido en una herramienta clave para gestionar y mitigar los riesgos asociados con este tipo de fenómenos.
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba, junto a otros organismos, realiza un seguimiento continuo de los datos para comparar con la normativa vigente, lo que refuerza la necesidad de mantener un control permanente sobre la calidad del aire en zonas vulnerables.
La tormenta de sal del 2 de septiembre es un recordatorio claro de que los fenómenos climáticos extremos, combinados con factores locales como la bajante de lagunas salinas, pueden generar episodios de contaminación con consecuencias para la salud pública.
Observado en Ansenuza, desde consultorios médicos
Durante los últimos días y coincidentes con las tormentas de sal, las cuales se referencian así cuando corre viento norte que arrastra la sal en suspensión de las playas de la Laguna Mar Chiquita, se ha detectado en la población un aumento de las enfermedades de tipo respiratorias predominantemente tos seca de tipo irritativa de larga duración que no ceden con los tratamientos habituales, sino cuando cesan estas condiciones ambientales.
También se observa rinitis, que se asocia con síntomas parecidos a los de un resfrío y sin cuadro febril e incluyen goteo de la nariz, picazón en los ojos, congestión, estornudos y conjuntivitis.
Se pudo relacionar el aumento de la frecuencia de estas patologías con el aumento del particulado a fracción fina -denominado PM2.5- en suspensión. La fracción del particulado de este es capaz de penetrar mediante vía aérea al organismo humano y producir diferentes patologías, como también crisis asmáticas y hasta provocar o complicar a pacientes con EPOC (Enfermedad Obstructiva Crónica).
Sobre Omixom
Omixom, fundada en 2007, es líder en la producción de equipos para estaciones meteorológicas y dispositivos para medir niveles de ríos y embalses. Con más de 850 equipos comercializados, abastece a empresas y organismos en toda Argentina. La compañía se destaca por su enfoque en redes institucionales, brindando datos esenciales para la toma de decisiones en diversas producciones agrícolas, gestión del agua y prevención de fenómenos naturales.
La compañía ha experimentado un crecimiento constante y enfrentado desafíos con enfoque en la mejora continua. Su trayectoria está marcada por hitos significativos, como la certificación ISO9001 en 2016 y la incorporación de tecnologías satelitales para superar las limitaciones de conectividad en áreas remotas. En 2022, lanzó el "Proyecto Datos2" para promover la participación ciudadana y la accesibilidad a datos climáticos en escuelas.
Su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica, la posiciona como un referente en la toma de decisiones en Argentina.
Tu opinión enriquece este artículo: