La localidad de La Para en el departamento Río Primero se ha convertido en la “Capital Nacional del Reciclado” por el trabajo continuado que vienen desarrollando desde hace dos décadas en el que toda la comunidad se ha involucrado, realizando la separación de los residuos en la casa.
Con una gran conciencia ambiental y un trabajo que se ha ido potenciando año tras año, desde el Jardín de Infantes los niños son educados para el cuidado ambiental, sabiendo que de la actitud de cada uno dependen los resultados finales de todo el pueblo.
A través del reciclado de botellas PET, que en este caso son prensadas -no molidas-, se hacen grandes módulos (ladrillos) que luego se utilizan en la construcción. Así ya se llevan ejecutados con esta técnica una casa en el Parque Agroecológico y aulas con las que se logró ampliar un colegio; y en estos momentos se inició la construcción de la primera Oficina de Turismo Sustentable del país y de un Salón de Usos Múltiples en la escuela primaria.
En ambas construcciones se prevé la reutilización de 33.000 botellas PET para las paredes (9.000 para la Oficina de Turismo y 24.000 para el SUM); y 3.375 botellas de vidrio para los pisos (375 para la Oficina y 3.000 para el SUM).
De esta manera se toma dimensión de lo que significa ambientalmente poder llevar a cabo este tipo de construcciones, donde materiales que irían a basurales logran ser reintroducidos aprovechando los múltiples beneficios que aportan a la construcción.
Cabe mencionar que en los pisos se logra introducir el vidrio gracias a un convenio entre el Municipio de La Para y la empresa Blangino, donde se reemplazan algunos elementos en la fabricación de los mosaicos para poner el vidrio recuperado, lográndo un producto de alta durabilidad y fortaleza.
Tu opinión enriquece este artículo: