Este martes 1 de agosto, desde las 8.30h, los vecinos podrán acercarse al Mástil Mayor de Río Primero donde Facundo Olmos -bartender y sommelier- estará entregando caña con ruda que él mismo viene preparando desde hace más de un mes.
Olmos es un apasionado de la gastronomía abocada a las bebidas y licores, y se desempeña en el rubro desde hace más de una década. Desde 2021 prepara y regala caña con ruda en el pueblo para que la tradición no se corte.
Junto a la botellita de caña con ruda, Facu entrega impresa la historia de esta ancestral costumbre, cómo se prepara y el instructivo de cómo debe beberse.
"Todo comenzó por mi abuelo que me contaba de esta tradición y mi objetivo es no dejar morir esta costumbre...", comparte el profesional mientras agrega: "Regalar caña con ruda es desear buena salud y bienestar al prójimo".
"Mi abuelo me contaba que los chamanes de nuestros pueblos originarios mezclaban en un alcohol de alta graduación, ruda para extraer sus principios activos. Y se daba en agosto porque se decía que era el mes más frío del año. Era una forma de inmunizar a la población en una época en donde no existían las vacunas. Después estudiando Botánica, entendí que la ruda además de ser una planta medicinal, es una de las que más ácido ascórbico tiene (fuente de vitamina C)", explica el bartender rioprimerense.
Sobre la preparación
Facundo comparte cómo prepara la caña con ruda: “En un frasco hermético, agregar hasta arriba caña original (no licor de caña) y agregar dos o tres penachos de ruda macho (de hojas grandes y aroma más fuerte). Dejar macerar mínimo 20 días, en lo posible más. Hay gente que lo deja todo un año”, detalla
Sobre el ritual de cómo se la debe tomar
De acuerdo a la tradición de cada 1º de agosto, se deben tomar tres sorbos de caña con ruda, en ayunas. “Ni más ni menos”, advierte el bartender sobre la cantidad a tomar. “Y después, el que inicia, debe compartirlo con toda la familia”, agrega.
Facundo asume que si por alguna causa no se puede hacer el ritual el 1 de agosto, “no pasa nada”, asegura y afirma que “todo el mes está habilitado -según la tradición- si se siguen los pasos arriba detallados”.
Otros también sostienen que el ritual se debe completar echando un chorrito de caña con ruda en un pequeño pozo en la tierra o en una maceta para “convidar” a la Pachamama (la Madre Tierra); y finalmente hay que decir “kusiya, kusiya”, cuyo significado en aymará es “ayudame, ayudame”.
Tu opinión enriquece este artículo: