Hay diferentes modalidades de voluntariado dependiendo del lugar de residencia del interesado, disponibilidad de tiempo y expectativas personales.
Se trata de una actividad sin fines de lucro, socioeducativa, que expresa valores de solidaridad individual y colectiva con el objeto de promover la participación de la ciudadanía en el seno de la comunidad. Los principales fines del voluntario son la asistencia y el aprendizaje.
El programa de voluntarios ad honorem es parte de un proyecto que promueve la institucionalización de la participación de personas que, respondiendo a un interés particular, brindan un servicio temporario al fortalecimiento de proyectos vinculados con la conservación del patrimonio natural y cultural.
En el marco de este programa, los voluntarios:
Reciben información y capacitación sobre los objetivos y actividades tanto de la APN en general como del área protegida en la que se desarrollan en particular.
Comparten con tutores que acompañan y guían el desarrollo de sus actividades en el área protegida.
Obtienen certificados de las actividades realizadas, la capacitación adquirida y la participación en el Programa.
Son integradas/os a la dinámica de un área protegida por medio de un trato respetuoso por parte del personal de Parques Nacionales.
Cumplen con distintos tiempos de duración y cargas horarias para la práctica de su voluntariado en función del área protegida y las tareas específicas que realicen.
Si te interesa participar como voluntaria/o en un área protegida nacional, escribí a ansenuza@apn.gob.ar
Tu opinión enriquece este artículo: