Crecer no es lo mismo que desarrollarse. Los pueblos y ciudades crecen cuando, por ejemplo, aumentan su cantidad de habitantes. En cambio, se desarrollan cuando adquieren nuevas habilidades, conocimientos y capacidades para mejorar en distintos aspectos y planifican en función de ello.
De esto se trata el proyecto que tiene entre manos el intendente de Luque y flamante legislador electo del Departamento Río Segundo, Lucas Valiente. Y que, según dijo a InfoNegocios, piensa llevar a la legislatura de Córdoba cuando asuma el cargo.
“Estamos trabajando en un plan estratégico, que incluye a los sectores público y privado, para el crecimiento de los pueblos y ciudades de la provincia. La idea es sentar en una misma mesa a quienes invierten y generan trabajo, a los municipios, a las cooperativas y a las instituciones a pensar y discutir el rumbo de los próximos 10, 20 o 30 años de cada una de sus comunidades. El objetivo es conocer qué necesitan para, entre otras cosas, gastar bien”, explica Valiente.
Y afirma que sería un buen ejercicio democrático para los sectores público y privado. “Si cada comuna y municipio tuviera su Plan Estratégico, quien gobierne la Provincia podrá optimizar la asignación de los recursos en pos de la perspectiva que plantee cada localidad o región”, dice.
De este diálogo, cree, podrían surgir algunas conclusiones que permitan a los Estados trabajar de manera organizada con los sectores productivos, comerciales y de servicios. “El Estado debe reconocer cuáles son las necesidades de los sectores que generan trabajo, a la vez que estos tienen que conocer qué piensa el Estado y hacia dónde se desarrollará. Lo mismo ocurre con el sector que presta servicios”, apunta.
Según señala, esto permitiría ahorrar tiempo y ser más eficiente en la inversión de los fondos públicos.
La pata de la educación
El proyecto, apunta Valiente, necesita también del acompañamiento del sistema educativo, tanto formal como no formal.
“Esto no significa generar empleados para tal o cual empresa, si no adaptarse a la demanda laboral y de formación que requiera cada momento”, aclara el intendente de Luque.
Como ejemplo dice que el departamento Río Segundo requiere un perfil metalmecánico y agroindustrial, que a veces escasea. Y suma el caso de Villa del Rosario, que tiene una demanda no cubierta en su parque industrial.
“Cuando analizamos la propuesta educativa brindada, vemos la necesidad de acercar esa capacitación con los actores que generan trabajo”, señala.
Y añade: “Este departamento es muy potente. Tiene una capacidad emprendedora importante, más allá de las crisis nacionales o provinciales o de la inflación. Lo mismo avanza y se desarrolla.. Imagínense si se planifican coordinadamente las soluciones para las demandas existentes”.
Por qué una ley
Valiente dice que es necesaria una ley porque se deben establecer políticas públicas que perduren en el tiempo. Y asegura que, para ello, se debe planificar estratégicamente el desarrollo económico de cada localidad cordobesa, con el consenso de todos los actores sociales locales.
El futuro legislador está convencido que de esta forma la Provincia se desarrollará más armoniosamente y contribuirá, aún más, con el desarrollo del país.
Valiente vaticina que en los próximos años los intendentes que no planifiquen con el sector privado fracasarán. Allí, dice, radica la importancia de este proyecto.
Tu opinión enriquece este artículo: