Aire solidificado: cenizas volantes en tu hormigón

Un forma de optimizar las propiedades de tu hormigón es agregando cenizas volantes, un bien escaso en el país que pocas fábricas comercializan pero que además de lograr un material más rendidor logra que sea más maleable, flexible y –por lo tanto- resistente. Por qué conviene más que el cemento, en nota completa.

Las mezclas para hormigón con cenizas volantes.
Las mezclas para hormigón con cenizas volantes.
Las cenizas se obtienen en pocas fábricas del país pero comercializan en Internet
Las cenizas se obtienen en pocas fábricas del país pero comercializan en Internet
Dichas cenizas se obtienen a partir de filtración de los polvos de gases de combustión producto de los quemadores de centrales termoeléctricas.
Dichas cenizas se obtienen a partir de filtración de los polvos de gases de combustión producto de los quemadores de centrales termoeléctricas.

De acuerdo a ingenieros de Incoser el hormigón armado es uno de los materiales más solicitados a la hora de construir dadas sus características y competitividad comercial.
Sin embargo, los costos se abaratan aún más cuando se incluyen cenizas volantes. Se tratan de residuos sólidos que se obtienen de la filtración de los polvos de gases de combustión producto de los quemadores de centrales termoeléctricas alimentadas a través de carbones pulverizadores.
Estos filtros son colocados en las chimeneas de dichas fábricas para que, además de capitalizar los desperdicios, reduzcan la contaminación aérea. La tendencia ya está afianzada en Europa y algunos estados en EE.UU. pero en el país son pocos los productores de dicho material. Uno es AES Argentina con planta en San Nicolás donde se producen unas 10.000 toneladas de cenizas volantes al mes.
No obstante, este producto también se consigue online. Uno de los tantos portales que lo comercializa es Alibaba a US$ 44 la tonelada.
Estas cenizas remplazan en parte al cemento y reducen los costos del hormigón compuesto: “no hay que agregarle menos de 12% ni más de 15% para lograr la consistencia deseada”, nos aclaran desde Incoser.
La ceniza, por su parte, reduce el peso del hormigón ya que representa un 30% del total del cemento y además logra una consistencia más flexible y “plástica”, fácil de trabajar en las obras.

Enlaces de interés:
Incoser
AES Argentina
 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.