Casas en 3D (¡tamaño real!)

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Primero aparecieron las impresoras 3D para trabajar diseños a escala; pero ahora están trabajando en un proyecto en Argentina que permitiría “imprimir” casas en tamaño real. Mirá de qué se trata en nota completa.

Como las impresiones en 3D a escala miniatura pero con hormigón como tinta y en tamaño real.
Como las impresiones en 3D a escala miniatura pero con hormigón como tinta y en tamaño real.
Uno de los elementos constructivos impreso, visto de cerca.
Uno de los elementos constructivos impreso, visto de cerca.
La casa va tomando forma.
La casa va tomando forma.

APCSRL, constructora de la arquitecta Adriana Piastrellini dedicada a la refuncionalización patrimonial e innovación está desarrollando en conjunto con China y EE.UU. proyectos entre los que se destacan un producto que podría facilitar el proceso constructivo: una impresora 3D que podría plotear casas a escala real 1:1 con una tinta impresora a base de concreto (ver fotos).

El material estaría constituido de nanohormigones que podrían alcanzar tiempos de fraguado rápidos y mayor resistencia térmica y estructural.

Pretenden realizar casas en poco tiempo con un costo inferior a los US$ 25 por metro cuadrado, aclararon en el portal Arquimaster. Si se tiene en cuenta que el costo de construcción hoy en día ronda los $ 7.500, el monto que pretenden alcanzar es revolucionario.

“Es una verdadera revolución tecnológica y una esperanza para superar el déficit de viviendas en Argentina”, agregó la arquitecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)