Chau al comedor diario

(Por Marina Gambier) El concepto “show kitchen” desterró para siempre al comedor diario de la vivienda contemporánea; a cambio llegaron para quedarse las islas y las barras que, además de optimizar el espacio, estimulan la interacción entre los habitantes de la casa.

Image description
Board, el modelo 2013 de Snaidero, mini isla con desayunador y cocina incorporada
Image description
Board el modelo de Snaidero viene en varios colores
Image description
Amarillo, dos islas para dos funciones distintas en la nueva colección de De OtroTiempo.
Image description
Live In, isla y barra juntas de blanco impoluto
Image description
Cucina Bella, onda japo hasta en la isla, íntegramente realizada en laca negra y con herrajes invisibles
Image description
Clásica, De Otro tiempo apuesta a la cocina de antes, con cajones y herrajes a la vista

Tres factores influyeron en la desaparición casi definitiva del típico comedor diario en la vivienda contemporánea: hay cada vez más gente viviendo sola (no necesariamente solteros), en consecuencia crece la tendencia a construir espacios de pocos metros y, finalmente, la figura del foodie (sibaritas o amantes de la buena gastronomía) terminaron por reconfigurar el uso y el área de la cocina, que hoy es el espacio de socialización más importante de la casa.
La era del “show kitchen” propone cocinas híper funcionales e integradas al living mediante islas y barras, o barras-isla, o viceversa, en definitiva, muebles que sustituyen la clásica mesa donde tomábamos la leche mientras mirábamos la tele. Móviles, otras fijas, rebatibles o bien empotradas en el conjunto principal ubicado contra la pared, o disimuladas en su interior, cualquier alternativa sirve para cumplir la función de participar a la familia o a los invitados en el acto de cocinar. Pero también son útiles para improvisar un área de tragos, desayunar, almorzar o simplemente como mesas de apoyo.
“Las cocinas han ganado protagonismo como ningún otro ambiente y es por eso que aun siendo lugares muy funcionales, a la hora de diseñar, se las considera con el mismo cuidado que a la recepción. En ese sentido, la isla central es cada vez más deseada por el cliente, y no necesariamente requiere un espacio muy grande para desarrollarse. A veces se integra con un sector de barra a la recepción” -explica la arquitecta Patricia Chechik propietaria de Live In, empresa dedicada a producir y equipar cocinas.
“En la tendencia actual las cocinas se conciben como cajas totalmente revestidas, con frentes panelables en heladeras y lavavajillas del mismo material que los muebles, o paredes a modo de wall units para alojar la TV plana, etc. Entre las novedades también se imponen las cavas a la vista, la iluminación de leds y la domótica que generan recursos novedosos como distintas escenas según las horas del día y las actividades. Los accesorios y herrajes optimizan cada vez más los lugares de guardado, con cajoneras tandem box, por ejemplo.”
La firma italiana Snaidero lanzó una línea de equipamento para espacios reducidos que son obras de arte en sí mismas, como el modelo Board (disponible en Move Argentina); Cucina Bella -también italiana -apostó por el lujo de ciertos materiales como frentes de laca sobre vidrio, maderas naturales de veta oscura, melaminas texturadas y laqueados de bordes redondeados, incluso en la isla. La empresa argentina De otro tiempo presentó la colección “Celebración” inspirada en la antigua disposición de las cocinas, con sus cajones, estantes y herrajes a la vista pero incorporando la isla rodante o carro despensero que suma áreas de guardado. Pero también cuenta este año con una apuesta poco convencional realizada en colores vibrantes y con una distribución novedosa: dos islas, una para cocción y otra de lavado. Finalmente, aunque están pensadas para divertirse cocinando… ¿quién se anima a ensuciar semejante escenografía?

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.