Después de una década vuelve El Portal

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) Pasaron diez años desde la última vez que el diseño y arquitectura se encontraron en una joyita arquitectónica de esta magnitud. Llega El Portal al Centro Cultural General Paz. Todo sobre el encuentro, aquí.

El Centro Cultural General Paz, el escenario ideal para jugar con el contraste de su historia y las nuevas tendencias del diseño y arquitectura.
El Centro Cultural General Paz, el escenario ideal para jugar con el contraste de su historia y las nuevas tendencias del diseño y arquitectura.
El viernes se presentó el evento y, como no podía ser de otra manera, se realizó dentro del mismo Centro Cultural.
El viernes se presentó el evento y, como no podía ser de otra manera, se realizó dentro del mismo Centro Cultural.
Agustina Allende Posse, organizadora de El Portal junto a Santiago Bertotti.
Agustina Allende Posse, organizadora de El Portal junto a Santiago Bertotti.

Buenos Aires tendrá Casa FOA pero Córdoba tiene El Portal, la tradicional muestra de arquitectura y decoración que luego de diez años de ausencia vuelve el 8 de octubre a la ciudad para demostrar de qué madera están hechos los expositores más representativos de la provincia.

El evento es en beneficio de la Fundación del Hospital de Niños de Córdoba de la Municipalidad y este año contará con más de 30 espacios para exponer que van desde los $ 14.000 a $ 5.000 (consultar lista de precios a los arquitectos organizadores Agustina Allende Posse o a Santiago Bertotti).

¿Dónde se realizará el evento? Como no podía ser de otra manera, El Nuevo Portal se instalará en una joyita arquitectónica de la ciudad: el Centro Cultural General Paz. Un edificio desarrollado por Don Augusto López en 1893. El espacio comenzó a funcionar como un “Mercado Modelo” hasta que se cerró y la Municipalidad lo reabrió como Centro Cultural.

Sobre la muestra
El Nuevo Portal se desarrollará desde el 8 de octubre hasta el 9 de noviembre abriendo de martes a domingo de 12 a 20 (los sábados y domingos se extenderá el horario hasta las 21).

La presentación del evento, por cierto, se realizó dentro del mismo Centro Cultural teniendo la oportunidad de apreciar cómo la historia del espacio se conjugarán a la perfección gracias a los contrastes de la antigüedad del espacio con las nuevas propuestas que vendrán de la mano de los expositores.

Estructura original, pisos de época y paredes desnudas de nuevas capas de pintura; un edificio honesto y simple, ideal para enmarcar este tipo de evento.

Una década cambiada
Desde la última edición de El Portal hasta su reapertura este año hubo tiempo de sobra no sólo para los organizadores encontrar el espacio ideal para llevar a cabo un evento de semejante magnitud, sino que la oferta en lo que refiere a diseño y arquitectura como así el gusto de los clientes, ha cambiado.

“Ante el interiorismo era para unos pocos ya que de hecho se cuidaba el exterior de las viviendas y el interior era lo que era, un 'puertas adentro'”, nos explica Agustina Allende Posse, una de las organizadoras de El Portal.

En este sentido, la arquitecta continúa: “En todos estos años ha evolucionado la profesión y los gustos de la gente. Por eso encontramos muchas casas de muebles, decoración y equipamiento. Es un mercado con mucha presencia y aquí está la oportunidad de mostrarse”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.