Ecuación ideal: menos consumo más confort

(Por Sara Bongiovanni) El sistema VRV es aún lo más innovador en aire acondicionado, con un máximo de eficiencia energética. La sigla hace referencia a Volumen de Refrigerante Variable; se trata de un equipo  central -una unidad exterior compuesta por una o varias agrupadas- que distribuye líquido refrigerante a las unidades interiores, de las que existen 11 modelos disponibles con diseño y funcionamiento diferencial. La gran virtud es que climatiza cada ambiente en forma independiente.

El costo de la instalación supera al de otros sistemas, no obstante, el altísimo ahorro de consumo energético justifica rápidamente la inversión.
El costo de la instalación supera al de otros sistemas, no obstante, el altísimo ahorro de consumo energético justifica rápidamente la inversión.
Elementos del sistema VRV: 1-Unidad exterior, 2-Control Remoto Programable, 3-Unidad Casette , 4-Unidad interior tipo split, 5-Refnet: distribuye el líquido  refrigerante.
Elementos del sistema VRV: 1-Unidad exterior, 2-Control Remoto Programable, 3-Unidad Casette , 4-Unidad interior tipo split, 5-Refnet: distribuye el líquido refrigerante.

 

¿Cómo funciona? En cada ambiente que sea necesario climatizar, previo balance térmico, se instalan unidades interiores, que a diferencia de los sistemas convencionales, se encuentran conectadas por una cañería de cobre a una única unidad exterior. Permite un máximo de 64 unidades interiores conectadas con una separación máxima entre ellas de 165 m, logrando una instalación completa de mil metros de cañerías, que soportan un desnivel de 90 m entre unidades interiores y exteriores.  A su vez, se puede instalar un sistema de control centralizado, que se opera desde Internet, e inclusive puede interactuar con otros sistemas centralizados.
El equipo consume entre un 30% y 40% menos que los convencionales, gracias a su tecnología Inverter, que hace que, al llegar a la temperatura de referencia, se mantenga y disminuya el régimen, en vez de apagar el compresor. De esta forma, la curva de consumo energético son pequeñas oscilaciones, en vez de picos altos y bajos como la curva de las tradicionales.
Para tener una idea comparativa de la inversión inicial, puede estimarse que el costo de 3.000 frigorías- instaladas y funcionando- de un sistema Split individual cuesta $ 5.000;  en un  roof top, 8 mil pesos, en tanto que 3.000 frigorías de un sistema VRV cuesta unos US$ 2.500 considerando que se amortiza en poco tiempo por el alto ahorro en el consumo. Estos equipos son fabricados por la firma Daikin de Japón con la más sofisticada tecnología y en Córdoba representada por la empresa Impianti SRL a quien agradecemos la información. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.