Juntá 1.024 tapitas y cubrí un metro cuadrado

Persiguiendo el objetivo de reutilizar los materiales para reducir la cantidad de descarte, la gente de Pisotapitas encontró un nuevo fin para darle a las tapas de botellas que solemos tirar: pisos, obras de arte y objetos.
En qué consiste, dónde se comercializa y cómo podés reutilizar, en nota completa.

Francisco Ribero, el creador de Pisotapitas.
Francisco Ribero, el creador de Pisotapitas.
El revestimiento de tapitas con cemento también puede utilizarse sobre mobiliario.
El revestimiento de tapitas con cemento también puede utilizarse sobre mobiliario.
La aplicación sobre el pliso también puede extenderse hasta las paredes.
La aplicación sobre el pliso también puede extenderse hasta las paredes.
La posibilidad de crear caras de celebridades también con tapitas.
La posibilidad de crear caras de celebridades también con tapitas.
Se colocan sobre una plancha adhesiva para cerámicos y luego rellena con cemento.
Se colocan sobre una plancha adhesiva para cerámicos y luego rellena con cemento.

El arquitecto Francisco Ribero creó un cuadrado de revestimiento hecho íntegramente con tapas de botellas de gaseosa -no de agua porque contiene menos plástico-. Puede aplicarse sobre pisos, paredes y hasta mobiliario.
Los colores más frecuentes –dada la producción de botellas de la industria- son los rojos, negros y grises aunque suelen encontrarse tonos celestes para ediciones especiales por mundiales o fechas patrias que las marcas de gaseosas utilizan para sorprender al mercado.
El sistema de colocación de piso con tapitas es el convencional a un revestimiento común: se aplica con adhesivo para cerámicos y después se hace el llenado de juntas con cemento. “Una vez que el cemento empieza a fraguar, se limpia el excedente de cemento arriba de las tapitas y ya se encuentra listo para transitar”, explica el inventor de este sistema quien se inspiró en esta creación al ver lo sucia y llena de tapas de plástico que estaba una plaza en la que se encontraba descansando.
Cuando el Pisotapita se liga al piso, dentro de la tapa queda aire lo que ayuda a que el material no sólo sea liviano, sino que además sea térmico.

Pixelate
Francisco observó que todas las tapas tenían el mismo diámetro y que con ellas podían crearse modelos de revestimiento que jugaran una suerte de baldosa o incluso murales con imágenes pixeladas. “La cara de Messi o Ginóbili, personajes más contemporáneos son las que más nos piden”.
“El hecho de trabajar con tapitas también significa que el mundo no termina con nosotros sino que sigue con los que vienen adelante y queremos dejarle un mejor lugar”, concluye Ribero.

Instalación
Mirá cómo se coloca el piso en esta intervención urbana que hizo la empresa para sorprender a los transeúntes y promocionar el producto.

Enlaces de interés
Pisotapitas en Facebook.
Contacto telefónico y vía mail.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.