Pasó el CIDi, pasó Irarrazával

El arquitecto chileno Sebastián Irarrazával, uno de los más influyentes del momento, visitó Córdoba en el marco del Congreso Internacional de Diseño y Arquitectura y, café va, café viene, habló con InfoArquitectura sobre todo: diseño e identidad latinoamericana, arquitectura sustentable, el negocio de los contenedores marítimos y más…

Image description
Sebastián Irarrazával, disertante en el CIDi esta semana.
Image description
Casa en La Reserva, diseñada por Irarrazával.
Image description
Casa Las Palmas, España, otra obra de Irarrazával.
Image description
Indigo Patagonia Hotel, de Irarrazával.

-  ¿Los movimientos sísmicos en Chile, impactaron directamente en el diseño arquitectónico?
Hay arquitectura más robusta pero eso no significa que sea el lenguaje común de las edificaciones chilenas. La resistencia al sismo se filtra en una medida en el diseño pero no lo suficiente.
- Y con respecto a la arquitectura en Latam, ¿existe alguna característica en común que trasciende al diseño?
Yo creo que en general, lo que las iguala es que todas pertenecen a una disciplina arquitectónica que están marcadas por la cultura moderna -con particularidades en cada caso-, pero el ADN es el mismo. Creo que esto tiene que ver con los sistemas constructivos y con aspectos culturales que definen el tipo de arquitectura a la hora de optar por un estilo u otro. Yo creo que en Chile hay una elite que opta por una arquitectura contemporánea mayor de la que pueda existir en Argentina donde son más conservadores.
- Por lo menos en Córdoba, se cuida mucho el aspecto antiguo de las fachadas y por eso encontramos en el paisaje arquitectónico contrastes con estructuras de líneas más simples y modernas, ¿qué opina de esto?
- Todo depende de cómo se haga. El hecho de mantener solamente la fachada puede ser un poco reduccionista porque por ahí sería más interesante ver edificios mantenidos en toda su estructura y no sólo la cara. A veces la solución a la que se apela es la más fácil y económica pero también la más banal.
- Vos pertenecés a una de las nuevas generaciones de arquitectos chilenos, ¿qué los diferencia de las camadas de profesionales con más experiencia?
- Nosotros hemos sido mucho más permeables a las influencias globales en aspectos materiales, culturales y demás. Creo que nuestra generación, la que ingresó al campo de producción en los ’90, vivimos una fuerte apertura del país y pudimos estudiar y trabajar afuera. Esto fue positivo.
- ¿En qué te inspiraste para para crear estructuras con contenedores marítimos?
- En el 2000 hice una bienal de arquitectura hecha con contenedores y posteriormente decidí construir yo mismo varios proyectos similares. Quería utilizar la estructura existente, lo que significó ahorro en tiempo y construcción.  Está muy vinculado a la producción industrial y creo que fue artístico en cierto punto para comunicar este mensaje porque repetí varios elementos que hicieron la construcción bastante interesante. Ahora estamos fabricando módulos en China para vender en Chile y Australia. Haremos pequeñas y grandes estructuras.
- ¿Cuál es tu posición en torno al diseño sustentable?
- Me parece muy bien en la medida que marca un “desde” para comenzar a tener una nueva postura ante la vida. Los inputs que derivan de las herramientas para hacer algo sustentable, se derivan de herramientas de diseño positivas y me interesa que esas herramientas sean implementadas por decisiones de arquitectura y oportunidades de diseño interesantes. Por eso no son casuales la posición de las ventanas, las puertas y demás. Son decisiones sustentables.
- Y más allá de la funcionalidad, ¿qué opina de la estética de la estructura para que a simple vista se note si es sustentable o no?
- Hay miles de edificios que se dicen sustentables pero están forrados en vidrio. Creo que la sustentabilidad pasa por utilizar la menor cantidad de materia que contamina con su producción al medio ambiente.
- Enrique Browne, colega y compatriota tuyo, cubre sus fachadas con vegetación, ¿qué opinás de su trabajo?
- Me gusta porque no utiliza maquinaria sino que se basa en el diseño y la arquitectura para no contaminar el medio ambiente.
- ¿A qué le das prioridad: forma, función o tecnología?
Yo creo que todos trabajan en conjunto. La forma me interesa porque a veces supera el campo meramente utilitario de la arquitectura. A mí me importa mucho la coherencia de la obra porque hace que pase de una pieza meramente constructiva a una dimensión más artística y arquitectónica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

De Córdoba a Italia (en 7 minutos): llega Comete un Viaje, el emprendimiento de pasta al paso que conquista a los cordobeses

(Por Rocío Vexenat) Hace un año y medio, en la búsqueda de traer un pedacito de Italia a las calles de la provincia, Natalia Maldonado junto a su marido, Matías Cammarata decidieron apostar por un formato que es muy popular en el país de la pasta: fideos al paso. En Argentina existen lugares con este concepto, pero nada tan parecido al estilo italiano. ¿Te spoileo algo? Los fideos vienen con varias salsas, y atenti, pancito casero. En la nota te cuento un poco más.

Estancia La Paz se renueva para las bodas de 2025: nuevo salón para 350 invitados y tarjetas desde US$ 150 (¿una fiesta? US$ 52.500)

(Por Julieta Romanazzi) Si hay un espacio preparado para bodas, ese es Estancia La Paz, el cual lleva muchos años de experiencia en la organización de este tipo de eventos. Muchos cordobeses dieron el sí allí, pero también este emblemático (y codiciado) lugar fue elegido por novios de diferentes partes del mundo. Este creciente interés por las “bodas de destino” llevó a la Estancia a adaptarse y expandir sus instalaciones, por eso desde hace algunos meses se encuentra construyendo (en el espacio donde montaba su carpa beduina) un salón con capacidad para 350 personas.