Se fueron las santas ritas, llegaron las rejas

Desde que la Municipalidad de Córdoba decidió, en un intento por erradicar las palomas y sus desperdicios de las principales peatonales de la ciudad (en 9 de Julio del 0 al 200, la primera cuadra de 25 de Mayo y el tramos de San Martín entre Colón y Deán Funes), quitar las plantas que cubrían las pérgolas hizo que aflorara la arquitectura urbana que se escondía detrás de las santas ritas. Así resurgen las cúpulas y líneas que conforman el patrimonio arquitectónico del sector.
Sin embargo, el verano hace sentir la falta de flora en el sector ya que los rayos del sol no son más filtrados por lo que descansar en ese espacio se vuelve prácticamente imposible. Y lo es más aún con las rejas que instalarlos en los canteros de los árboles. Una queja que el estudio Furograma Arquitectos hizo pública poniendo en tela de juicio el propósito de un espacio público. ¿A favor o en contra? Argumentos y debate en nota completa.

Desde Furograma Arquitecto, los responsables del lugar Gonzalo Fuzs y Diego Gramoy explican que la peatonal cordobesa es un espacio “portador de urbanidad” que va más allá del ser un escenario para que la gente circule y consuma.
Se trata de un espacio público que permite que congenien otras actividades de orden social como hablar, discutir, contemplar y “ejercer ciudadanía… ser urbano”, acotan los arquitectos.
Sin embargo, los tradicionales canteros que ahora contienen a los troncos de las santas ritas cuentan con rejas lo que imposibilita a los peatones sentarse. Desde el estudio explican que la única forma de poder sentarse al aire libre en la peatonal es haciéndolo en algún bar con mesas y sillas disponibles. Claro, con consumición a cargo. “El ciudadano es reemplazado por el consumidor -señalan los especialistas y agregan- el espacio público e inclusivo pasa a ser un espacio privatizado y exclusivo, privilegio de unos pocos, desplazando hacia las periferias al que no compra”.
En este sentido, el director general de la Cámara de Comercio de Córdoba Víctor Lutri no profundizó en detalles técnicos que hacen al planeamiento urbano y arquitectónico del lugar pero declaró: “mientras el espacio público esté mejor mantenido y sea agradable para los peatones, creo que toda intervención es bienvenida. Para el comerciante el hecho de que la peatonal esté mejor ayuda a que el consumidor se sienta mejor y hasta se detenga a ver las ofertas de las vidrieras”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.