Shabby chic: el hermano desaliñado del diseño

Colores pasteles, superficies desgastadas, sobreabundancia de detalles y contraposición elementos antiguos con modernos es lo que caracteriza al estilo Shabby Chic. La arquitecta y decoradora de interiores Eugenia Robledo, nos cuenta cómo la tendencia se implementa en Córdoba y qué no podría faltar en tu casa para que comience a adentrarse dentro de esta tendencia.

No es una campiña inglesa, es el estilo Shabby Chic en su máxima (y rococó) expresión.
No es una campiña inglesa, es el estilo Shabby Chic en su máxima (y rococó) expresión.
Las líneas que caracteriza al estilo son antiguas e ideales para resaltar de texturas y colores plenos.
Las líneas que caracteriza al estilo son antiguas e ideales para resaltar de texturas y colores plenos.
El mobiliario debe ser antiguo y reciclado pero responder al estilo “desaliñado” del Shabby Chic  desgastado.
El mobiliario debe ser antiguo y reciclado pero responder al estilo “desaliñado” del Shabby Chic desgastado.
Contrastar el estilo Shabby Chic con piezas modernas como tecnología realza el estilo.
Contrastar el estilo Shabby Chic con piezas modernas como tecnología realza el estilo.
Los tonos pasteles son predilectos para este estilo.
Los tonos pasteles son predilectos para este estilo.

El Shabby Chic es un estilo de decoración que se inspira en el estilo de las casas de campo de Gran Bretaña y a grandes rasgos consiste en mezclar todo tipo de elementos buscando que la armonía de las líneas y colores se mantenga y contraste con algunos elementos antiguos.
“En Córdoba comienzan a verse indicios de que el Shabby Chic está acercándose pero no en su forma más pura sino que se combina con otro estilo”, sentencia Eugenia Robledo, de Mínimo diseño de interiores.
¿Cómo se logra el Shabby Chic? La característica principal es una paleta con tonos pasteles y predominancia del blanco.  “Además de los colores claros, el estilo se caracteriza por los estampados recargados como el barroco”, agrega la arquitecta y diseñadora de interiores.
Con respecto al mobiliario, éstos tienen líneas antiguas pero lo que caracteriza a la tendencia del Shabby Chic es el reciclado: “se pintan los muebles y –si es madera- se les da un dejo desgastado bien característico del shabby (desaliñado en inglés)”.
Por último, algo que va muy bien con el estilo es el contraste entre decoración campestre europea y pop victoriana, con elementos decorativos modernos: “el barroco europeo se caracteriza por el ruido visual pero insertando una pieza llamativa que contraste con sus líneas, permite que sobrealse el shabby”.
Mirá cómo podés implementarlo en tu casa con las fotografías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.