“Si la superficie es amplia, se debe usar rodillo; en cambio, si la superficie es reducida, es recomendable pincel”, aclara el punto básico Joel Gómez, asesor de Pinturerías Rex.
Lo cierto es que el mercado de la pintura cuenta con tanta variedad de rodillos como de superficies para pintar. Y en este sentido, para facilitar esta labor y lograr la mejor calidad en la terminación, durabilidad y adherencia, es importante saber qué tipo de rodillo es recomendable para las necesidades particulares cada ambiente.
Son cuatro los tipos de rodillos disponibles hoy por hoy:
- Rodillos de lana sintética: son recomendables para pintar todo tipo de superficies que requieran esmalte sintético, latex satinado y epoxi.
- Rodillos de simil-lana: son ideales para pintar paredes o techos para transformar en impermeables. Gracias a tener más lana, pueden cargar más pintura pero también absorben más. Puede utilizarse con latex mate interior o exterior, impermeabilizantes, etc..
¿Pelo corto o pelo largo?
Dentro de las categorías de lanas sintéticas y simil-lana, los rodillos pueden conseguirse con pelo largo o pelo corto. El primero carga más pintura y sirve para superficies porosas asegurando que se pinte hasta el más ínfimo rincón, sin embargo, no pueden utilizar pinturas espesas porque se apelmaza el pelo.
Los rodillos de pelo corto cargan menos pintura pero son ideales para espacios interiores asegurando terminaciones más prolijas. En este caso, claro, no se apelmaza el pelo dada su condición.
- Rodillos de goma espuma: son los más comunes, pueden aplicarse sobre cualquier superficie con cualquier tipo de pintura pero son descartables.
- Rodillos de goma espuma de alta densidad: son más fuertes e ideados para aplicar barnís, laca o esmalte sintético. El material del que están hechos le dan a la superficie una terminación con efecto parecido al sopleteado.
¿Lavar o no lavar? Esa es la cuestión
“Es un grave error dejar los elementos en tinner, sólo debe aplicarse este líquido para ayudar al proceso de aseo pero no para dejarlo por muchas horas”, aclara Gómez.
Y al tiempo aconseja: “lo mejor es trabajar con pinturas al agua porque además de todos los beneficios, permite que el rodillo se pase por agua, se estruje y seque simplemente pasándolo por un cartón, asegurando que quede listo para su uso”.
Todo lo que no sabías de los rodillos…
(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatr) …y no te animaste a preguntar. Lana sintética, simil-lana, pelo largo, pelo corto... son muchas las opciones y es imprescindible saber qué tipo de rodillo usar en qué superficie y con qué tipo de pintura. Todos los detalles a continuación.
Tu opinión enriquece este artículo: