De yapa, breve contacto con la BMW X5

Como comentaba en la nota del BMW Driver Training, Auto Munich me facilitó una X5 3.0 d, durante unas horas, dejando el 325 i Active que había estando probando. “El problema es que mañana debemos salir temprano para una caravana BMW, necesitamos la devuelvas esta tarde”.
Regresé a Córdoba en la X5. Algunos datos para conocerla: 4.85 m de largo, motor 3.0, diesel, 245 CV, caja de 6 marchas automática/secuencial, poco más de 2000 kg de peso, y sin embargo, 210 km/h de velocidad máxima y 8 segundos para alcanzar los 100 km/h y un consumo más que razonable, 9 km/l en ciudad.
Si bien no es la X6, esta X5 intimida. Atrae todas las miradas, y el restyling recientemente realizado la ha dejado muy bien parada para pelear el exclusivo y poco concurrido segmento de las SUV´s de lujo.
Permite un manejo de la caja totalmente automático o secuencial (simulando una caja manual). La decisión de cual utilizar es absolutamente subjetiva. Hay seguidores de ambas alternativas. Personalmente prefiero la secuencial, que si bien no otorga la misma libertad que una manual (a ciertas rpm cambia automáticamente a la marcha superior), es un placer y uno se acostumbra muy rápido a usar la mano derecha y no el pie izquierdo para los cambios.
El sonido del motor es una delicia, muy similar a un naftero, con un ronquido suave y una salida casi instantánea.
Si a una SUV se la dota de un potente motor –como esta X5- las prestaciones son sorprendentes. Hasta acá nada nuevo ni mágico.
Lo admirable es que a partir de una “alemana” puesta a punto del chasis y los controles electrónicos de ABS, Tracción y Estabilidad, la X5 dobla casi como un auto, con total seguridad, y su confort de marcha es superlativo.
A la espera de una prueba más amplia, este breve contacto permitió descubrir la unión de dos mundos en uno solo. Una SUV que es un auto y viceversa, pero con ambas cualidades intactas.
Criticable el “idrive”, comando central multifunción, poco intuitivo y complicado para familiarizarse con él. Mejorado en el 325i.
Una noticia fresca: no vendrá el 5 GT, pero sí las X5M y X6M, con varios caballitos más.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.