Fiat Panda: un histórico con más vigencia que nunca

El Panda es uno de esos históricos de Fiat que ha sabido reinventarse a sí mismo para mantenerse desde 1980, ahora en su segunda generación, lanzada en 2003.
Tuvo la complicada tarea de reemplazar al Fiat 126 (foto 5) que había sido lanzado en 1973 y que tuvo tal éxito que se mantuvo en producción iniciado el siglo XXI. Las normas anticontaminantes obligaron al 126 a dar un paso al costado.
Volviendo al Panda, la versión original se mantuvo –casi- sin cambios hasta 2003 (foto 6). Se vendió también como Seat Panda –luego Marbella- con más de 4.5 millones comercializadas. El actual fue elegido como Auto del Año 2004.
Nunca llegó a nuestro país –si bien hay un par de unidades circulando- y recientemente se lanzaron versiones 4x4 (foto 4) y de 100 CV.
La versión base 1.2 de 60 CV cuesta 9,000 € en el viejo continente, y la diesel 1.3 Multijet 4x4 más de 15,000 €. Si analizamos que –por lo pronto- los importados extrazona pagan un 40 % de arancel de importación, estaríamos llegando cerca de los $ 70,000 para la versión más barata. El análisis de costos es más complejo, pero este número rápido sirve para tener dimensión del tema.
Se especula que el nuevo Fiat Uno Mercosur podría adoptar un diseño similar cuando sea presentado hacia 2010.

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.