Fiat Panda: un histórico con más vigencia que nunca

El Panda es uno de esos históricos de Fiat que ha sabido reinventarse a sí mismo para mantenerse desde 1980, ahora en su segunda generación, lanzada en 2003.
Tuvo la complicada tarea de reemplazar al Fiat 126 (foto 5) que había sido lanzado en 1973 y que tuvo tal éxito que se mantuvo en producción iniciado el siglo XXI. Las normas anticontaminantes obligaron al 126 a dar un paso al costado.
Volviendo al Panda, la versión original se mantuvo –casi- sin cambios hasta 2003 (foto 6). Se vendió también como Seat Panda –luego Marbella- con más de 4.5 millones comercializadas. El actual fue elegido como Auto del Año 2004.
Nunca llegó a nuestro país –si bien hay un par de unidades circulando- y recientemente se lanzaron versiones 4x4 (foto 4) y de 100 CV.
La versión base 1.2 de 60 CV cuesta 9,000 € en el viejo continente, y la diesel 1.3 Multijet 4x4 más de 15,000 €. Si analizamos que –por lo pronto- los importados extrazona pagan un 40 % de arancel de importación, estaríamos llegando cerca de los $ 70,000 para la versión más barata. El análisis de costos es más complejo, pero este número rápido sirve para tener dimensión del tema.
Se especula que el nuevo Fiat Uno Mercosur podría adoptar un diseño similar cuando sea presentado hacia 2010.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.