Acuerdo China-EEUU: más lejos de lo que el mercado creía

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Si bien en el último tiempo China y Estados Unidos han acercado posiciones, el mercado interpretó que la Guerra Comercial llegaba a su fin. De esta manera, las últimas declaraciones de Trump favorecieron un viernes bajista en el cierre de una semana al alza.

Image description

Hasta el momento, tanto la economía como los mercados financieros norteamericanos vienen mostrando una solidez formidable. En el corto plazo, una de las principales razones de esta dinámica financiera fue el acercamiento de posiciones en el marco de la Guerra Comercial, como así también cierto optimismo inversor alimentado por las expectativas de que Trump buscaría darle un uso electoral al posible acuerdo comercial con China.


Si bien las relaciones entre ambas partes fueron más que tensas a lo largo de gran parte de este año, las partes comenzaron a acercarse en la medida en que tanto el fantasma de un posible fin de ciclo económico y las elecciones presidenciales americanas se acercaban. De esta manera, mientras que sobre la segunda semana de octubre las posiciones todavía parecían muy alejadas, ya en la tercera se conoció la noticia de compras de productos agrícolas americanos por parte de China, y la reducción de los aranceles que iban a entrar en vigor en el corto plazo por parte de EEUU.

Por inercia, se esperaba que en el mejor de los escenarios se podría estampar la firma de un acuerdo comercial parcial o de “fase uno” en Chile el 16 y 17 de noviembre, en el marco de la reunión del Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC). Sin embargo, este evento no se llevó adelante por la coyuntura imperante en ese país, y las especulaciones en torno al nuevo Día-D comenzaron. 

Sin embargo, ya en la primera semana de noviembre se notó cierto alejamiento e incertidumbre respecto al futuro del acuerdo hasta que el viernes pasado se difundieron noticias de que las posturas de ambos países aún no estaban tan cercanas como parecía. Así, los mercados globales se tiñeron de rojo al cierre de la semana, alejándose de sus máximos históricos.

En concreto, desde Investing.com señalaron: “Trump confirmó este viernes en la mañana lo dicho por su asesor comercial, Peter Navarro, el jueves en la noche: no hay acuerdo entre China y Estados Unidos para retirar los aranceles de manera progresiva, una noticia que fue difundida por el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, y que inyectó gran optimismo a los mercados de valores, haciéndolos registrar tocar importantes niveles de ganancias”. Asimismo, desde la misma fuente informaron que existe “una fuerte oposición interna en la Casa Blanca a la firma de un acuerdo preliminar entre Washington y Pekín”.

Así, con el Brexit demorado, los inversores europeos se enfocan en las idas y vueltas de la Guerra Comercial, como así también en ciertos eventos concretos. Puntualmente, desde Reuters comentaron: “...los inversores estarán atentos el fin de semana a la elección general del domingo en España, la cuarta en cuatro años”. A la vez que señalaron: “De acuerdo a un cálculo del diario El País basado en decenas de sondeos estos comicios harán poco para romper un largo estancamiento político”.

Volviendo a nuestra región, las monedas latinoamericanas también se vieron afectadas el pasado viernes por los temores sobre el futuro de la Guerra Comercial, a excepción del peso argentino que mostró una leve apreciación: mientras que el tipo de cambio Banco Nación se apreció un 0,9% viernes a viernes, el dólar informal lo hizo un 1,9%. 

Sin embargo, la moneda de nuestro país fue la excepción a la regla debido a que tanto bonos como acciones experimentaron una jornada desfavorable. De esta manera, desde Ámbito Financiero comentaron: “La bolsa porteña se derrumbaba este viernes casi 5%, como respuesta a la decisión de Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) de quitar tres acciones argentinas del índice Emergente, mientras que los inversores aguardan señales políticas y económicas del nuevo presidente electo”.

Performance semanal de los mercados mundiales 

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue positiva a pesar de vivir un viernes bajista. A saber, según Reuters, el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI avanzó un 2,0%, como así también el DAX alemán trepó un 2,1%, el CAC francés un 2,2%, el FTSE 100 inglés un 0,8%, el IBEX 35 un 0,7% y el S&P 500 americano un 0,7%. En cuanto a las monedas, tanto la libra esterlina como el euro se depreciaron contra el dólar, un -1,3% y -1,2%, respectivamente.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una semana alcista, pues el índice EEM subió aproximadamente un 1,0%, mientras el Ibovespa de Brasil fue a contramano y cedió un -0,5%. Por otro lado, la variación semanal al cierre del S&P Merval fue negativa de aproximadamente un -4,9%, siendo las principales bajas TGSU2 (-12%), ALUA (-9,8%) y PAMP (-9,5%).

Hacia adelante, será esperable cierta presión bajista adicional sobre las acciones argentinas que el MSCI decidió remover del EEM, a saber: Transportadora de Gas del Sur (que hoy presentó una fuertísima baja), Banco Francés y Pampa Energía


TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: