Lo que pasó
26950 marcó el Merval en sus últimas operaciones. En lo estrictamente numérico significó una retracción del 1,8% con respecto a la semana anterior, pero hilando en el análisis lo más destacable es que mantiene la lateralización en el canal que inició hace ya casi dos meses y que encuentra centro en los valores actuales.
En cuanto al dólar, el tipo de cambio mostró en la última semana del mes una nueva caída, pizarras mayoristas alrededor de los $ 17,20/22 y bancos operando las posiciones minoristas alrededor de los $ 17,50/60 llevaron a que veamos valores de septiembre. Toda la política monetaria apuntando a la baja de inflación vía alza de suba de tasas de interés hace que el dólar deje de demandarse y conjugado con una constante oferta, sobre todo desde el exterior llevan a una apreciación cambiaria. Acá la gran pregunta es hasta cuándo se mantendrá esto.
Y como adelantásemos recién, las tasas de Lebacs siguen desempeñando un papel excelente para los inversores más conservadores, destacamos posiciones a 15 días (vencimiento 20/12) y a 45 días con rendimientos cercanos al 29% anual.
Lo que se viene: los destacados de la semana, versión cortita y al pie
A nivel local: El Indec volverá a mostrar los datos de industria y Capacidad instalada en lo que será lo más relevante de la semana.
Internacionalmente: Estados Unidos girará en torno a los datos de empleo, por un lado la creación de empleos nuevos no agrícolas y por el otro la tasa de desempleo de la economía
En cuanto a los commodities, y tras anunciarse la extensión del acuerdo de la OPEP en cuanto a regular la producción de Petróleo, se espera el miércoles un nuevo reporte que permita estimar hacia dónde va el conocido y codiciado oro negro.
La perla de inversión: Pamp, Pampa Energía SA.
Se confirman las subas tarifarias y el sector energético vuelve a estar en la boca de todos. Nuestra recomendación, es ya todo un clásico, apuntamos directamente a la más grande del segmento y allí es donde recomendamos Pampa Energía, que por activos y volúmenes operados se ha convertido en una de las favoritas de todo el Merval.
Conjuga los beneficios de las Energéticas habituales y presenta el mayor potencial de desarrollo en cuanto a energías no renovables y por esta razón ya ha aparecido varias veces en nuestra columna.
En lo numérico, cerró el viernes 01/12 con valor de $ 44 por acción y se mantiene más de un 10% por debajo de su máximo de octubre de $ 49.60.
Tu opinión enriquece este artículo: