Alivio momentáneo en Europa y paz cambiaria local

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil) Se cerró una semana de color rojo para algunos mercados, a pesar de conocerse el viernes algunos datos menos desfavorables para la Eurozona. En Argentina continúa la momentánea primavera financiera y el relax en el frente cambiario de cara a las PASO.

Image description

En el plano internacional, el 12 de julio se conocieron los datos de Producción Industrial mensual y anual del mes de mayo para la Eurozona. Según el portal Investing.com, se esperaba observar una caída interanual del 1,6% y un avance mensual del 0,2%. Sin embargo, los datos finales fueron más alentadores, mostrando una caída interanual del 0,5% y un avance mensual del 0,9%.

El conocimiento de estas cifras, se dio luego de que se revelaran el viernes una serie de indicadores macro de China, que muestran el impacto en su economía de la guerra comercial con Trump. En particular, se observó en junio una caída de las exportaciones y un desplome de las importaciones, estas últimas por encima de las cifras anteriores y las esperadas por el mercado. Fue así que, en algunos casos, los datos positivos europeos pudieron contrarrestar una semana de mercados con variaciones diarias negativas, como por ejemplo con el cierre +0,38% al alza del CAC francés o el +0,14% del IBEX 35 español.

En Argentina, la semana reducida se llevó adelante sin sobresaltos. Al viernes, Reuters señaló que las acciones y bonos “subían con selectividad por toma de posiciones en momentos en que el riesgo país continuaba en una senda por debajo del nivel psicológico de los 800 puntos”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Últimamente, los mercados vienen moviéndose en base a expectativas de políticas monetarias expansivas tanto por parte del BCE como de la FED. En línea con esto, el presidente de la FED se presentó ante el Congreso y “destacó que las preocupaciones sobre la política comercial y la debilidad de la economía global ‘siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos’ y la Reserva Federal está lista para ‘actuar como sea apropiado’ para preservar una expansión que dura ya una década”, según informó el portal Investing.com. Fue así que, tras dichas declaraciones, el mercado americano reaccionó de manera favorable y mostró un cierre positivo el pasado miércoles.

Tomando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, las caídas las observamos en el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que cayó un 1,1%, mientras que el FTSE 100 inglés cayó un 0,6%, el DAX alemán un 2,0%, el IBEX 35 español y el CAC francés un 0,4%, mientras que el S&P 500 norteamericano se expandió aproximadamente un 0,6%.

Asimismo, los mercados emergentes no fueron la excepción, pues el índice EEM (al cual se incorporó recientemente la Argentina) retrocedió aproximadamente un 0,2%, a la vez que el S&P Merval avanzó alrededor de un 2,5% y el Ibovespa de Brasil un 0,2%.

Recomendaciones

Para inversores moderados y con carteras diversificadas, aparece la posibilidad de comprar Lecaps con vencimiento este año, de manera de aprovechar las altas tasas de interés y la relativa calma del dólar. Dado el cronograma actual de vencimientos, desde las 10:00 horas del día lunes 15 hasta las 15:00 horas del martes 16, el Gobierno licitará nuevamente estos instrumentos, con vencimientos: 11 de octubre de este año y 29 de mayo de 2020.

Por otro lado, para inversores que deseen estar cubiertos ante una posible depreciación del peso y a la vez aprovechar las altas tasas en pesos, el día 17 de julio la Provincia del Chaco licitará unas Letras de tipo dual a 126 días. Las mismas pagarán como rendimiento al vencimiento el monto máximo entre: (i) los intereses devengados a la tasa fija nominal anual a licitar y (ii) el valor nominal dividido por el tipo de cambio de integración más un interés nominal anual de 7%, y multiplicado el resultado por el tipo de cambio final, menos el valor nominal.

Finalmente, para inversores más conservadores, sigue vigente aún por un lado la recomendación de toma de ganancias selectivas en activos riesgos argentinos tras el rally observado tras el anuncio de la fórmula presidencial oficial, a la vez que la compra de Letes en dólares sigue siendo rentable. En lo que respecta a estos últimos instrumentos, el gobierno licitará dos Letes en dólares junto con las Lecaps, con vencimientos el 25 de octubre de este año y el 14 de febrero de 2020.

Para más información, podés escribir aquí o llamar al (0341) 528 3840, de lunes a viernes de 10 hs. a 17hs. En TSA Bursátil brindamos soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Diseñamos estrategias pensadas a tu medida.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: