¿Cuáles son los tres temas más importantes en esta primera semana de octubre?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Las dudas sobre la salud de la economía norteamericana son cada vez son mayores. Mientras tanto, en Argentina los inversores se esfuerzan por adaptarse al cambiante entorno regulatorio que viven tras las PASO.

Image description

Si bien la penúltima semana de septiembre pareció aparentemente benigna, la semana pasada comenzaron a surgir dudas sobre la macro global que parecen persistir. A continuación, te comentamos los principales temas que surgieron en lo que va de la semana tanto en el plano local como internacional.


Datos macro de EEUU y miedo a una recesión

Ayer por la mañana, desde Investing.com señalaron: “Wall Street abrió este miércoles con claras pérdidas, arrastrada por el miedo a una posible recesión tras conocerse varios malos datos económicos en Estados Unidos”.

En primer lugar, el martes de la semana pasada se revelaron los datos de Confianza del consumidor y el Índice manufacturero de Richmond de septiembre para EEUU. Ambos arrojaron resultados peores a los esperados. Luego, el jueves pasado por la mañana se conocieron los datos de PBI Trimestral de EEUU. El mismo continúa presentando un crecimiento con una “velocidad crucero” de aproximadamente un +2,0% interanual.

Sin embargo, sobre el final de la semana pasada observamos un crecimiento en los stocks de petróleo semanales (señal de debilidad en la demanda y en las expectativas de crecimiento económico) y una caída en los Pedidos de bienes duraderos registrados en el mes de agosto.

En lo que respecta a los datos conocidos esta semana, el martes se observaron datos del PMI manufacturero del ISM de septiembre y de Gasto en construcción de agosto: ambos peores a los previstos por el consenso de mercado. Por otro lado, las Reservas semanales de crudo del API mostraron una caída semana a semana, en contraposición a la lectura desfavorable registrada una semana atrás.

Luego, ayer se hicieron públicos los datos de Cambio del empleo no agrícola de septiembre, los cuales mostraron una menor creación de empleo respecto a la previsión y a la medición anterior, mientras que se volvió a verificar una suba en los Inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Con la mayoría de estos datos sobre la mesa, los inversores estuvieron atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams. Según señaló Investing.com, el mismo dijo el miércoles que "la economía de Estados Unidos parecía estar en un ‘lugar favorable’ cuando se mira hacia el pasado, mientras que la perspectiva a futuro luce ‘dispar’”.

En lo que resta de esta semana, hoy conoceremos el dato de Renovaciones de los subsidios por desempleo de EEUU como así también el PMI no manufacturero del ISM de septiembre. Finalmente, la semana se completará el viernes con más datos sobre desempleo y el recuento de yacimientos y plataformas petrolíferas de Baker Hughes.

Nuevas regulaciones del BCRA

Esta semana, el BCRA introdujo nuevas restricciones a la compra y venta de títulos en relación a las operatorias de arbitraje que aparecieron luego de la imposición de los nuevos controles cambiarios.

En concreto, la entidad decretó que los inversores deberán mantener en cartera los bonos que compraron con liquidación en moneda extranjera por 5 días hábiles antes de ser transferidos o vendidos en otras jurisdicciones. Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los valores negociables sea en moneda extranjera contra la misma jurisdicción de liquidación que la compra.

Por otro lado, las compras y ventas de títulos con la misma moneda (especie D contra especie D) podrán realizarse sin restricciones de tiempo. Asimismo, tampoco tendrán restricciones las compras con pesos de bonos en dólares (por ejemplo, las especies DICA o AY24) para luego venderlos en dólares (por ejemplo, DICAD o AY24D, configurándose la operación tradicional de compra de Dólar Bolsa).


Desliste de Tenaris en BYMA

Tal como es de público conocimiento, el 29 de julio Tenaris (TS) anunció que su Asamblea General de Accionistas aprobó el retiro de régimen de oferta pública y la cancelación de la cotización de las acciones de la compañía en el mercado de valores de Buenos Aires (BYMA).

Esta decisión fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 19 de septiembre. En consecuencia, TS comunicó a través de los medios habituales que el desliste se hará efectivo el día jueves 10 de octubre de 2019 a las 17:00 hs.

Si bien la emisora ofrece ciertos mecanismos para convertir las acciones locales en ADS o para vender las tenencias luego de la fecha de desliste, una de las opciones preferidas por los tenedores de acciones de TS que desean mantener su inversión en el mercado local es adquirir el recientemente emitido CEDEAR de Tenaris.

Los Certificados de Depósito Argentinos (o CEDEAR) son un tipo de acciones de empresas no argentinas que cotizan en la BYMA. Al adquirir CEDEAR, el inversor obtiene una acción o paquete acciones de una empresa radicada en el exterior.

Asimismo, estos certificados pueden negociarse sin ningún tipo de restricción en BYMA y están sujetos a la liquidez del mercado local, al igual que una acción cualquiera listada en la Bolsa de Buenos Aires.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: