En qué andan el BCRA y el Tesoro

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) A un mes de la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia del BCRA y la llegada de un nuevo equipo económico a la máxima institución bancaria nacional, repasamos los cambios de políticas y formas que han transcurrido. Inflación, metas, tasas y nuevas emisiones para plantear distintas batallas a la orden del día.

La nueva presidencia del BCRA encabezada por Nicolás Caputo, y un ministro de Hacienda fortalecido en la figura de Nicolás Dujovne fueron las grandes novedades tras la crisis cambiaria de mayo. Este tándem económico encabeza un equipo, que por sobre todas las cosas, fue puesto para devolver la paz y la confianza en Argentina ante inversores locales e internacionales.

Y a casi un mes de gestión podemos ya destacar varios cambios con respecto a los lineamientos previos, pero siempre enfocados en lo mismo: estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación como ejes centrales.

En cuanto a la pelea contra la inflación la gran novedad, presentada en la última reunión del BCRA, viene de la mano del control o seguimiento de una gama más amplia de instrumentos y variables. Particularmente, vuelven a escena los agregados económicos de la base monetaria ampliada para permitir un monitoreo integral más allá de la tasa de interés (aquella máxima Sturzeneggirsta de vencer la inflación solo con el manejo de tasa y enfriamiento parece desaparecer).

Lo no novedoso, y en orden con lo esperado por el mercado, se mantuvo la tasa de política monetaria en orden al 40% anual, entendiendo que las presiones inflacionarias pueden presentar un pico para este mes de junio (atentos a la publicación de los datos del INDEC del próximo martes, la variación mensual de precios va a estar por encima del 3,5%).

En lo referido a estabilización del tipo de cambio y en línea con lo ya comentado en las últimas publicaciones, las herramientas que vienen surtiendo efecto son: subasta diaria de un monto fijo de dólares en el mercado mayorista, trabajar sobre los condicionantes de demanda, favorecer suba de tasas transitorias en pesos, intervenir en el nivel de encajes bancarios y ampliar las licitaciones de instrumentos en dólares (Letes) y duales o bimonetarios.

Y en cuanto a instrumentos, cerramos con los resultados de la licitación de ayer:

Se adjudicaron Bonos en moneda Dual vencimiento 2020 a una tasa del 2,35% nominal mensual por un importe de USS 1.638 Millones.

Se adjudicaron Letes a 210 días con tasa del 4% por US$ 220 millones y a 378 días con tasa del 5,5% por US$ 294 millones.

Entendemos que la inflación tiene un arrastre poderoso que va a recrudecer la situación en los meses venideros, pero esperamos que finalmente el diagnóstico haya sido más acertado y el curso se comience a encaminar. La batería de medidas contra el tipo de cambio ha tenido un efecto mucho más directo, pero destacamos que no se pueden dejar de monitorear a diario para leer la eficiencia de lo actuado, y principalmente no olvidar el factor externo y la depreciación que vayan presentando el resto de emergentes para no encontrarnos ante una nueva situación de atraso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.