¿En qué consisten las nuevas medidas del Gobierno?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Trasatlántica) Los días transcurridos entre el miércoles pasado y ayer estuvieron cargados de importantes anuncios para el mercado de capitales local. En el plano internacional, ayer China atacó de nuevo y demandó a EE.UU. ante la OMC por la nueva ronda de aranceles impuestos.

Image description

Tras la decepcionante performance del actual presidente Mauricio Macri en las PASO, los activos financieros argentinos mostraron una fuerte baja, sin discriminar entre activos de renta fija, variable o moneda. Lo cual generó un importante aumento del costo de financiamiento para el gobierno, debido a una mayor aversión al riesgo local que atentaba contra la capacidad del gobierno de llevar adelante la renovación o rollover de sus obligaciones de corto plazo. En respuesta a esto, algunos de los principales referentes de la oposición intentaron llevar tranquilidad a los mercados exponiendo que no existían intenciones de incumplir las obligaciones financieras del país en el futuro.

Sin embargo, a lo largo de la semana pasada, el mercado local profundizó su tendencia bajista debido a las declaraciones posteriores a la reunión que tuvieron los referentes de la oposición con el staff del FMI que se encontraba en el país.

Según Infobae: “El lunes pasado, en un comunicado, el partido Frente de Todos, de Alberto Fernández, culpó al Gobierno del presidente Mauricio Macri y al FMI por los problemas económicos que enfrenta la Argentina”, lo que alentó el desarme de posiciones en activos locales.

En las condiciones actuales, resulta evidente que las declaraciones contradictorias o ambiguas de cualquier actor político contribuyen a generar mayores inestabilidades financieras. De esta manera, la conjunción de condiciones antes mencionadas contribuyó a que la licitación de Letes y Lecaps que cerró ayer resultase desierta, y en consecuencia se forzara la extensión de los plazos de vencimientos de las obligaciones de corto plazo.

Medidas anunciadas

Como consecuencia inmediata de la dinámica antes mencionada, luego del cierre de mercado del pasado miércoles, el ministro de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas propuestas económicas orientadas al mercado financiero.

En sus declaraciones, Hernán Lacunza hizo hincapié en que el problema de Argentina no es de solvencia sino de liquidez. En simples palabras, mientras que la solvencia apunta a la capacidad de atender a los compromisos de pago en el largo plazo, la liquidez apunta a la capacidad de pago de corto plazo. En concreto, las directrices anunciadas fueron:

• Extender los vencimientos de deuda de corto plazo (Lecap, Letes, Lecer y Lelink) solo para inversores institucionales entre 3 y 6 meses.

• Proyecto de ley a presentar al congreso de extensión voluntaria de los plazos de la deuda bajo jurisdicción local sin quita de capital e intereses.

• Extensión voluntaria de los plazos de deuda bajo jurisdicción internacional a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva (CACs).

• Iniciar tratativas con el FMI para extender los vencimientos de la deuda contraída con tal organismo.

Un día después, tras el cierre de la rueda del jueves, la calificadora de riesgo S&P determinó que la Argentina se encuentra en una situación de “default selectivo”.

Sin embargo, la misma fue ajustada al alza al día siguiente, siendo la nueva calificación de CCC- para la deuda de corto y C para la deuda de largo plazo.

Si bien las intenciones del gobierno al implementar estas medidas era frenar el drenaje que se fue observando sobre las Reservas Internacionales netas para frenar el tipo de cambio, las mismas no fueron recibidas de manera favorable por el mercado. En consecuencia, el BCRA dispuso el domingo la implementación de nuevas medidas, entre las que se destacan controles de cambio “livianos”, para aliviar la demanda de dólares y aumentar el poder de fuego del BCRA.

En particular, el BCRA dispuso entre el viernes y el domingo que los bancos debieran ser autorizados para poder distribuir dividendos, mientras que estableció un límite de compra de US$ 10.000 por mes para personas físicas, como así también la obligación de liquidar divisas fruto de las exportaciones en el mercado local 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para commodities) y que las empresas no podrán comprar dólares para atesoramiento, entre otras.

Con todas las vistas puestas en la primera jornada de la semana, sorpresivamente las reacciones del mercado fueron aparentemente favorables. Según señaló Reuters: “La bolsa argentina se reacomodó al alza el lunes mediante compras selectivas por coberturas tras la aplicación de controles cambiarios anunciados durante el fin de semana por el Gobierno, en medio de una profunda crisis financiera”. En concreto, mientras el riesgo país tendió a mantenerse, el S&P Merval subió más de 6% y el tipo de cambio mayorista “Comunicación A 3500” se apreció aproximadamente un 3,36% y cerró en ARS 57,0917 por dólar.

Performance de los mercados mundiales

La principal noticia internacional del día fue la presentación de una demanda por parte del gobierno chino contra EEUU ante la OMC por la imposición de aranceles.

Asimismo, hoy se han conocido los datos de PMI manufacturero de agosto para varios países europeos. En particular: en España, Suiza, Italia y Francia se observaron resultados mejores a los previstos. Por otro lado, en Alemania y en el Reino Unido se verificaron datos peores a los esperados mientras que en la Zona Euro en su conjunto el índice se mantuvo en línea con lo previsto y con la medición anterior. En este contexto, según señaló el diario español Expansión, “las Bolsas europeas han dado continuidad a los avances de la semana pasada apoyadas en la debilidad del euro”.

Particularmente, observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance del día martes fue mixta, con un volumen de negocios menor debido al feriado bursátil en EEUU. A saber, según Bloomberg, observamos avances en el índice español IBEX 35 por 0,03%, mientras que el DAX alemán subió un 0,12%, el FTSE 100 inglés un 1,04% y el CAC francés un 0,03%. Con respecto a los mercados asiáticos, el cierre de la jornada de ayer tuvo un sesgo bajista, observándose una caída del 0,41% en el Nikkei 225 japonés.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: