Enfriamiento de las tensiones permite cierre alcista en Europa mientras Argentina vuelve a caer

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Trasatlántica) La aparente buena voluntad de Trump para solucionar las tensiones comerciales permitió a las bolsas del Viejo Continente sobreponerse a los malos datos macro de la jornada de ayer. En Argentina, se profundizó la pérdida de valor en la moneda y otros activos financieros.

Image description

En la madrugada de ayer, se conocieron algunos de los datos más fuertes de la semana. En particular, hablamos de las cifras de PBI trimestral e interanual de

Alemania para el segundo trimestre de 2019. En cuanto al primero, observamos una caída del 0,1%, en línea con las previsiones, mientras que la variación interanual fue nula, por debajo del avance de 0,4% esperado.

En consecuencia, el inicio de la rueda europea del martes tuvo cierto tinte bajista, y como señalaba el diario español Expansión, la debilidad alemana “no invitaba a la toma de posiciones”. No obstante, “poco a poco los inversores se han ido decantando por las compras y los índices han pasado del rojo al verde”.

En particular, fueron las expectativas de que se forme una nueva coalición de gobierno en Italia (que evite la celebración de elecciones anticipadas) y el aparente alivio del conflicto comercial entre China y EEUU los que inyectaron cierta presión alcista y los principales mercados europeos cerraron un martes en terreno positivo.

Con respecto a la Guerra Comercial, por la mañana del viernes China tomó la ofensiva en el conflicto. El país asiático anunció aranceles para productos importados de Estados Unidos, entre ellos el petróleo, que se ubicarán en un rango de entre 5% y 25%, a ser aplicados para ciertos productos a partir del 1 de septiembre y para otros a partir del 15 de diciembre. La respuesta no se hizo esperar, y al final de la tarde del viernes, Reuters informó que Trump “someterá a las importaciones chinas a un arancel adicional del 5%, en respuesta a lo que llamó una medida políticamente motivada de Pekín de imponer impuestos aduaneros a exportaciones estadounidenses”.

Y así, cuando parecía que todo iba a peor, Trump anunció el lunes por la mañana que recibió una comunicación de las autoridades chinas, en donde decían estar dispuestas a discutir un posible acuerdo comercial. Si bien estas comunicaciones fueron desmentidas por China, poco a poco el mercado parece consensuar que es posible un acuerdo final entre ambas potencias, de cara a las elecciones americanas de 2020.

En línea con esto, desde Investing.com señalan que: “Aunque todo el mundo tiene claro que Trump exageró mucho y que en realidad nunca se dio la famosa llamada de Xi donde poco más o menos según Trump le puso el acuerdo en bandeja, el mercado se queda con las llamadas a la calma de ambos contendientes y con la idea de que Trump ha cambiado mucho en solo 48 horas, lo cual solo puede deberse a que se asustó al ver que el mercado cayó más del 4% acumulado en dos días en la apertura del nocturno el domingo por la noche”.

Volviendo a nuestro país, ayer por la tarde, Reuters señalaba que los mercados financieros locales presentaron una fuerte baja por “una drástica postura de la oposición política ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos recesivos de la economía, lo que agitó aún más a una convulsionada plaza doméstica tras el resultado en las elecciones primarias de este mes y sus derivaciones”.

Por otro lado, el tipo de cambio mayorista “Comunicación A 3500” se depreció aproximadamente un 0,67%, pasando de ARS 55,34 a ARS 55,7133 por dólar mientras que el tipo de cambio para la venta del BNA se avanzó un 1,75% y cerró en ARS 58 por dólar. Esto se dio a pesar de las intervenciones de la autoridad monetaria a través de ventas de Reservas Internacionales, que totalizaron los US$ 302 millones, cifra por encima de lo permitido originalmente en el acuerdo con el FMI.

Performance de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance del día martes fue mixta. A saber, según Bloomberg, observamos avances en el índice japonés Nikkei 225 por 0,96%, mientras que el IBEX 35 español lo hizo en 0,57% y el DAX alemán en un 0,62%. Entre las bajas, se destacan el FTSE 100 inglés y el S&P 500 americano, con retrocesos del 0,08% y 0,32%, respectivamente.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una jornada alcista, pues el índice EEM avanzó aproximadamente un 0,18%, mientras el Ibovespa y el iShares MSCI Brazil Index o EWZ brasileños avanzaron, un 0,88% y 0,36%, aún frente a presiones bajistas sobre el real. Por otro lado, la variación diaria del S&P Merval fue negativa en un 4,0%.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por vía mail aquí o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: