Europa resiste, Estados Unidos avanza y Argentina cierra una semana dura: todas las miradas puestas sobre la FED

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil) Los principales índices de renta variable europeos lograron resistir dos noticias no tan buenas: la elección de Boris Johnson como premier británico y la no baja de tasas por parte del Banco Central Europeo. En Argentina se vivió a lo largo de la semana una profundización en la toma de ganancias en activos riesgosos de cara a las PASO, la cual se vio moderada recién el día viernes.

Image description

En el plano internacional, el 25 de julio el Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia. Si bien se esperaba que un recorte de tasas pudiera impulsar a los índices de renta variable europeos mientras que una postura conservadora sería desilusionante, algunas de las principales bolsas de Europa cerraron el viernes en alza (en promedio +0,3%). Sin embargo y a pesar de la postura moderada del BCE, Mario Draghi se comprometió a facilitar aún más la política monetaria si las perspectivas de crecimiento se deterioran.

En términos de los posibles escenarios futuros, excepto que suceda algún imponderable o que se observen datos muy alarmantes, sería lógico pensar que Draghi se esforzaría por no tomar ninguna decisión del calibre de iniciar una temporada de recorte en los tipos de interés, dado que esto podría condicionar el rumbo de acción al próximo presidente de la institución. En contraposición se espera que el italiano sea sucedido por Christine Legarde, de claro perfil dovish y en línea con la idea de llevar adelante política monetaria expansiva, lo que hace que no sea del todo claro un rumbo. Al viernes 26, desde Reuters se asignaba una probabilidad de recorte en la próxima reunión del 12 de septiembre de 89,3%.

En lo que respecta a la situación en el Reino Unido, resultó elegido como primer ministro Boris Johnson, el cual espera poder cumplir su palabra de llevar adelante el Brexit a toda costa. Sin embargo, desde el diario español Expansión señalaban que aún “hay un problema para el que Johnson no ha aportado solución alguna. Y es que en el Parlamento británico no existe una mayoría a favor de una salida del Reino Unido sin acuerdo con la Unión. Su elección no cambia la aritmética y la cuestión sigue estando en el mismo lugar en que la dejó May: se rechaza el acuerdo negociado con Bruselas, pero se rechaza igualmente la opción de irse dando un portazo”.

En Argentina, la semana estuvo marcada por una depreciación del peso de aproximadamente un 1,8%, en tanto los mercados de renta variable avanzaron y los de renta fija se deterioran hasta revertir la tendencia sobre la última rueda. Al viernes, Reuters señaló que “el riesgo país de Argentina rompió el viernes a la baja el nivel psicológico de las 800 unidades alentado por un mejor clima inversor tras datos económicos positivos y un panorama político más favorable para el oficialismo de cara a las elecciones presidenciales de octubre.”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, las caídas las observamos en el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que retrocedió un 1,3%, mientras que el FTSE 100 inglés avanzó un 0,5%, el IBEX 35 subió un 0,6%, el DAX alemán un 1,3% y el CAC 40 francés un 1,0%. En lo que respecta a uno de los principales índices americanos, el S&P 500 avanzó un 1,7%.

Asimismo, los mercados emergentes retrocedieron en promedio, pues el índice EEM (al cual se incorporó recientemente la Argentina) cayó aproximadamente un 0,4%, mientras que tanto el S&P Merval avanzó viernes a viernes un 4,5% y el Ibovespa se contrajo un 0,4%.

Recomendaciones

En general, una cartera de perfil moderado orientada a renta fija podría estar compuesta por un 65% activos en dólares de corta de duration como Letes con vencimiento previo a las elecciones, Bonar 2020 (AO20) y Fondos Comunes de Inversión sin riesgo argentino, a la vez que en el restante 35% se ubicaría en activos en pesos como Lecaps o el Boncer 2020.

Por otro lado, para inversores que deseen estar cubiertos ante una posible depreciación del peso y a la vez aprovechar las altas tasas en pesos, deben seguir atentamente las opciones de inversión en Letras de tipo dual. El próximo 30 de julio la Provincia de Buenos Aires licitará unas Letras de tipo dual a 121 días con vencimiento el 29 de noviembre. Las mismas pagan como rendimiento al vencimiento el monto máximo entre: (i) los intereses devengados a la tasa fija nominal anual a licitar y (ii) el valor nominal dividido por el tipo de cambio de integración más un interés nominal anual de 6%, y multiplicado el resultado por el tipo de cambio final, menos el valor nominal. En la licitación anterior, surgió una TNA en pesos del 57% a 224 días y del 59,90% a 286 días.

Finalmente, para inversores más conservadores, sigue vigente aún por un lado la recomendación de toma de ganancias selectivas en activos riesgos argentinos tras el rally observado tras el anuncio de la fórmula presidencial oficial, favoreciendo quizás posiciones compradas más reducidas y enfocadas en activos de compañías afectadas positivamente por la explotación de Vaca Muerta, como por ejemplo la ON de Vista Oil & Gas que se licitó el viernes 26 o acciones de TGS, TGN o YPF. En lo que respecta al posicionamiento más conservador que se pueda elegir, se recomienda una cartera con 20% en activos de renta fija en pesos y un 80% en dólares, privilegiando las Letes y FCI sin riesgo local.

Finalmente, para perfiles agresivos y neutrales al riesgo, puede aumentarse el espacio que se le da a los activos en pesos argentinos e instrumentos de renta variable, tanto locales como aquellos expuestos a riesgo Brasil. Asimismo, ante un view favorable a una victoria del oficialismo, existen oportunidades en acciones distribuidoras de gas y electricidad, asumiendo que el riesgo de un escenario electoral desfavorable es alto.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por mail ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: