Guerra comercial sacude a los mercados internacionales

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) La contraofensiva de China en el marco de la Guerra Comercial contribuyó a un cierre agitado de la semana pasada. El mercado recibió favorablemente las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED), pero la alegría duró poco tras los tweets de Trump.

Image description

La semana comenzó con todas miradas puestas sobre Jackson Hole, Wyoming, en donde se lleva adelante uno de cónclaves anuales más importantes para los mercados financieros. Se trata de una reunión anual tanto para los presidentes de bancos centrales como académicos, autoridades económicas e incluso algunos directivos de compañías y empresarios.

El objetivo de este evento es conversar sobre la situación y desafíos de la economía mundial, “alejados” de presiones externas. Por eso mismo, solo se puede acceder con invitación de la FED de Kansas y se realiza en un lugar apartado de los Estados Unidos, llamado Jackson Hole

Respecto a los códigos de comportamiento durante el simposio, se puede registrar todo lo que se discute formalmente, pero está prohibido reproducir el contenido de las conversaciones informales que tienen lugar durante la reunión.

Este año, el tema elegido oficialmente para tratar fue “los desafíos de la política  monetaria”. Pero, al día jueves de la semana pasada, los mercados se encontraban expectantes de conocer “¿qué condiciones harán que la FED tome una postura más agresiva en el recorte de tasas de interés?”. Incluso, dos presidentes regionales sostenían que no veían necesario un nuevo recorte, mientras que un tercero no tenía una postura firme.

Sin embargo, el viernes, las declaraciones de Powell reforzaron la postura de la FED de la última reunión de política monetaria. Fundamentó el no inicio de una nueva temporada de recortes en los tipos de interés de referencia, a la vez que no indicaron compromiso alguno con un rumbo determinado.

Nuevamente, el presidente de la FED volvió a señalar que el organismo continúa monitoreando la problemática de la desaceleración en la economía global, particularmente de China y Alemania. También, se refirió a la incertidumbre en las políticas comerciales, la baja inflación y otros focos de tensión como la posibilidad de un Brexit duro, el incremento de tensiones en Hong Kong y la disolución del gobierno de Italia.

Asimismo, según señaló Investing.com, Powell sostuvo que “si bien la política monetaria es una herramienta poderosa para apoyar el gasto del consumidor, la inversión empresarial y la confianza, no es un ‘libro de reglas’ para el comercio internacional”.

No obstante, el mercado no pierde la esperanza de nuevos recortes. Dado que Powell enfatizó que “la Fed actuará como sea apropiado para sostener la expansión de la economía”. Por su parte, desde el diario español Expansión señalaron que esto se interpretó como la “confirmación de que la autoridad monetaria alimentará con bajadas de tipos el ciclo de crecimiento más largo de la historia de la economía estadounidense”. También sostuvieron que “la bajada de tipos de julio fue un seguro contra los riesgos internacionales y, desde entonces, Powell sostiene que ‘han ido a más’, lo que anticipa una nueva intervención en septiembre”.

Con respecto a la Guerra Comercial, por la mañana del viernes China tomó la ofensiva. El país asiático anunció aranceles para productos importados de Estados Unidos, entre ellos el petróleo. 

Se ubicarán en un rango de entre 5% y 25%, a ser aplicados para ciertos productos a partir del 1 de septiembre y para otros a partir del 15 de diciembre. La respuesta no se hizo esperar, y según señaló el diario español Expansión, Trump advirtió que dará “réplica a los nuevos aranceles impuestos por Pekín y aseguró que ha ordenado a las empresas estadounidenses que busquen alternativas para llevarse la producción fuera de China”. Como consecuencia de esto, los principales índices europeos el viernes cerraron una jornada a la baja, con caídas del 1,15% en el DAX alemán, 1,14% en el CAC francés y 0,77% en el IBEX 35 español.

Respecto a nuestro país, el viernes pasado el mediodía, Reuters señaló que los mercados financieros locales operaban a la baja “por la debilidad externa tras el anuncio de China sobre aranceles a bienes estadounidenses y los comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, más las dudas políticas locales luego de la derrota electoral en las elecciones primarias del presidente neoliberal Mauricio Macri”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, las caídas las observamos en el FTSE 100 inglés que cayó un 0,3%, el IBEX 35 español un 0,2 y el S&P 500 americano retrocedió un 1,4%. En cuanto a las alzas, observamos que el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI avanzó un 1,7%, el DAX alemán un 0,4% y el CAC francés un 0,5%

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una semana bajista, pues el índice EEM cayó aproximadamente un 1,2%, mientras el Ibovespa y el iShares MSCI Brazil Index o EWZ brasileños cayeron viernes a viernes, un 2,3% y 3,5%, respectivamente. Por otro lado, la variación semanal al cierre del S&P Merval fue de un -12,7%.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte vía mail aquí o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: