La buena noticia de Argentina: ¡País Emergente!

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Finalmente, y en pleno feriado del Día de la Bandera llegó la comunicación del MSCI. Un terrible espaldarazo para el país, con muy buenas implicancias para los mercados de renta variable, pero, a decir verdad, sin mucha correlación para la economía diaria. Una grandísima noticia, que veníamos esperando hace rato, y que desde acá te contamos con nuestra mirada.

Llegó la noticia más esperada por el mercado de capitales nacional en el último trimestre (y más aún también). Pasadas las 17:30 horas del miércoles 20 de junio, y con una puntualidad de corte internacional, el MSCI anunció el ingreso de Argentina nuevamente al grupo de países emergentes, status que habíamos perdido en el año 2009. Más allá de todo lo que seguramente hayas leído o escuchado, desde nuestra óptica y en poquitos renglones por título, te contamos los alcances y pormenores de la clasificación:

Es positivo, principalmente, porque:

  • Se renueva el entusiasmo mundial por el desarrollo de Argentina; casualidad o no, horas antes el FMI anunció la aprobación del programa de asistencia al país (un formalismo, pero era necesario). Estos dos eventos, hacen ver que los principales actores mundiales entienden que Argentina está haciendo bien las cosas, y que sobre respaldo nunca es malo. Clara victoria política de la administración Macri en momentos que, como nunca antes en este periodo presidencial, todo se está analizando con detalles.
  • Desde lo técnico, primero la euforia local, el MERVAL en el día de ayer cerró con una suba del 6% con un volumen operado en acciones de 3.000 millones, récord absoluto de negociación para una jornada. Y más allá de esta primer alza, dos grandes implicancias, se establecen nuevos pisos de precios y la volatilidad debería tomar una nueva pendiente positiva.
  • Desde lo operativo, el grado de Emergente habilita a diversos fondos comunes e institucionales internacionales a invertir en activos argentinos. Pensemos la reclasificación como un salto de calidad o un ascenso; grandes jugadores mundiales se guían por estas calificaciones para poder invertir o no en grupos de activos.

Esto, sin duda, generará un aumento de volumen y del apetito por los instrumentos locales y el mercado dará un salto cuantitativo hacia la calidad (valga la referencia, las acciones del Banco de Valores (VALO) y de Bolsas y Mercados (BYMA) fueron las que más subieron en la jornada del jueves, con variaciones del 18,3% y 16,4% respectivamente).

Más allá de sus beneficios, la realidad es que no va a ser un gran disparador para la economía nacional propiamente dicha. Su mayor valor real viene de la mano de la confianza y certidumbre internacional y del ingreso de, unos esperados, u$s4000/5000 millones de dólares que traerán algo de paz al mercado cambiario (ayer, y en la primer rueda pos acuerdo, el dólar bajó más de 1% y se negoció en el mercado mayorista a $27,45 promedio).

Ayuda desde la paz, pero no va a solucionar los problemas actuales domésticos que deberán seguirse muy de cerca para entender y armar la mejor cartera de inversión.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.