¿La FED decepcionó nuevamente?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Trasatlántica) En la previa a la decisión, la probabilidad de recorte de tasas de la FED era de 70,4%. Finalmente, aunque la decisión fue la esperada, no llegó a convencer al mercado.

Image description

Las decisiones de tasa de interés en los Estados Unidos son probablemente una de las más importantes para los mercados financieros globales. Sin embargo, el impacto para “ciudadano de a pie”, principalmente para aquel que vive un país emergente como Argentina, parece lejano cuando en realidad no lo es tanto.

En concreto, basta recordar las palabras del entonces subsecretario de Coordinación de Políticas Macroeconómicas, Federico Filippini, cuando realizó su exposición en el debate del proyecto de ley de Presupuesto del año 2019. En concreto, el funcionario señaló que entre las causas de la crisis de 2018 estaban la “sequía más severa de los últimos 50 años” y la “suba más acelerada de las tasas de referencia de los Estados Unidos”. Con la misma lógica, cuando en febrero de 2019 la FED decidió dar fin a su temporada de suba en los tipos de interés, el mercado local mostró una reacción favorable. 

El mecanismo subyacente en estas reacciones es que las decisiones de sesgo expansivo en EEUU le agregan atractivo a los rendimientos que ofrecen los activos financieros riesgosos, entre ellos el espectro global de activos de renta variable y también los papeles y monedas de países emergentes. Sin embargo, si bien esta medida es favorable ceteris paribus, puede que no tenga el efecto esperado si tanto el contexto local económico y político no acompaña como así también ante los crecientes focos de tensiones geopolíticas o si la FED no es tan agresiva con las bajas como el mercado lo espera.

En la previa a la decisión, desde Reuters señalaban que: “Los mercados de América Latina operaban con tendencia dispar el miércoles, pero con pocos movimientos, por la cautela de los inversores antes de que se conozcan las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”. Asimismo, desde la misma fuente ilustraron: “Ha sido una semana bien tensa con (el ataque a la infraestructura petrolera en) Arabia y con el tema FED, si bien la gente tiene descontado una disminución en la tasa de interés, lo importante va a ser el tono, el mensaje que envíe el comunicado, eso es lo que genera incertidumbre”.


Finalmente, hacia las 15:00 hs de Argentina, se conoció la decisión de la Reserva de recortar las tasas desde el rango de 2,0% - 2,25% al de 1,75% - 2,0%. Si bien esta era la decisión esperada, la misma pareció decepcionar a los mercados. 

Por un lado, la desilusión se fundamentó en que la decisión de rebaja fue dividida, debido a la falta de consenso entre los miembros del FOMC. Por otro lado, de los 15 miembros del comité: cinco opinan que la tasa a fin de año debería ser superior a la actual, otros cinco no proyectan más recortes de tasas en lo que resta del año, mientras que otros 7 esperan otro recorte de 0,25%.

Si bien el presidente de la FED, Jerome Powell, ha vuelto a insistir en que la Reserva Federal hará lo necesario para sostener el crecimiento económico, esto no parece suficiente para los mercados globales. Asimismo, la máxima autoridad monetaria recalcó que continuará observando los datos y tomando decisiones a partir de ellos, sin atarse a una receta concreta.

Un punto adicional: cabe resaltar que la decisión se llevó adelante en un marco de fuertes presiones políticas. Con respecto a esto, desde Investing.com señalaron: “El presidente Donald Trump ha puesto a Powell en el centro de sus críticas desde hace semanas, argumentando que la economía de Estados Unidos podría estar aún mejor que lo que está con unas tasas inferiores a las actuales, inclusive, en una oportunidad indicó que, si de él dependiera, bajaría la tasa 100 puntos base”. Como es de costumbre, mientras Powell daba su conferencia de prensa el presidente americano lo atacaba a través de Twitter, dando a entender que al presidente de la FED le falta “coraje”.


Performance de los mercados mundiales este miércoles 18/09

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance del día fue mixta. A saber, según Reuters, el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que retrocedió un 0,13% mientras que el FTSE 100 inglés cayó un 0,09%. Por otro lado, el DAX alemán subió un 0,14%, el CAC 40 francés un 0,09%, el IBEX 35 un 0,31%. Finalmente, el S&P americano cerró también en terreno positivo, mostrando un alza del 0,03%.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron un día bajista, pues el índice EEM cayó aproximadamente un 0,41%, mientras el Ibovespa y el iShares MSCI Brazil Index o EWZ brasileños retrocedieron, un 0,12% y 0,58%, respectivamente. Por otro lado, la variación diaria del S&P Merval fue de aproximadamente un -0,10%.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: