La gran noticia: baja la inflación

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil)

Image description


• La gran noticia: bajó la inflación
La inflación fue del 1,3% en mayo, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación interanual fue de 24%. El dato se mostró por debajo del IPC Congreso del 1,8% y de las estimaciones privadas.  Un gran alivio para las metas inflacionarias del Banco Central, que seguramente servirá de excusa para que comience a bajar la tasa de referencia y que veremos en los precios de las Lebacs en mercado secundario.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) anticipa que en diciembre la inflación se encontrará en 21%, sin embargo, ya en julio pronostican que estarán en ese rango, y tendrán cinco meses para alcanzar el objetivo de 17%.

• Los primeros resultados electorales anticipan lo que se viene
Las primeras elecciones provinciales dejaron un sabor semiamargo para el oficialismo. En Chaco, en las elecciones legislativas primarias, el peronista Domingo Peppo y el ex kirchnerista Jorge Capitanich se impusieron por una diferencia de 10 puntos porcentuales contra Cambiemos en las elecciones legislativas primarias. Mientras que en la Ciudad de Corrientes, en la elección de intendente, el actual diputado provincial por Cambiemos Eduardo Tassano será el nuevo intendente de la capital, tras imponerse sobre el actual jefe comunal, el peronista Fabián Ríos, con una diferencia de más de tres puntos.  El primer plato de entrada de lo que seguramente será un duro camino electoral, de la cual el mercado no se quedará afuera. Cuanto más polarizada esté la figura del kirchnerismo con el gobierno actual, seguramente aparecerán los fantasmas vendedores.

• Cayeron las reservas en mayo
El reporte monetario de mayo reveló una reducción en la Base Monetaria por $ 39.000 millones en el mes. Se expandió por compras de dólares en el mercado por $ 17.000 millones, transferencias al Tesoro $ 4.000 y por pases $ 44.00, pero se contrajo por operaciones de Lebacs por $ 106.000 millones. Las  Reservas Internacionales, por su parte, cayeron U$S 2.000 millones, por reducción de encajes por U$S 3.100, pero parcialmente compensado por compras de divisas en el mercado por U$S 1.100 millones.

• Récord en el consumo de asfalto: la obra pública no para
El consumo de asfalto en mayo se registró como el mejor de la historia, con un consumo de 49.100 tn; superó en un 175% al consumo de mayo del año pasado. El asfalto vial se utiliza en forma exclusiva en la obra pública. En lo que va del año se consumieron 224.266 tn. Seguimos poniendo los ojos en todas las acciones atadas a la obra pública, como anticipábamos la semana pasada: DYCA, JMIN, CAPU y AUSO. En el caso de JMIN, en el mes de mayo los fabricantes de cemento Portland despacharon 966.958 toneladas, representando una suba de 14,3% mensual y una suba de 8,7% interanual.

• Los autos también muestran buenos datos
Según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la producción nacional de automotores en mayo fue de 45.273 unidades, cifra 20% superior al registro de abril pasado y 13,8% respecto del mismo mes del año pasado. Las acciones atadas a la industria como ALUA, ERAR y MIRG siguen expectantes al desarrollo de la actividad y muestran optimismo para lo que se viene.

• Se viene el presupuesto 2018
Según distintos medios, el gobierno nacional comenzó a delinear el proyecto de Presupuesto Nacional para 2018. Analizan reducir los subsidios sociales y económicos, que según cálculo privados representa el 12% del gasto total del Estado. El objetivo es cumplir con la meta de un déficit primario de aproximadamente 3,2% del PBI.

• Longvie paga dividendos    

Longvie (LONG) estableció la fecha para acreditar el pago de dividendos en acciones, de 27.187.593 acciones (equivalente al 21,5% del capital en circulación), el 15 de este mes.

• EE. UU. continúa con sus crisis política
Estados Unidos continúa haciendo sombra a sus excelentes datos económicos, con la crisis política que vive desde que asumió Donald Trump. Este jueves declaró el destituido director del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado. Comey hizo un escrito público detallando las tres reuniones y seis llamadas que mantuvo con Trump. En las mismas revela las presiones del presidente para que deje de investigar la influencia de Rusia en la campaña de 2016. Los mercados no quedaron exentos, operando mixtos durante todo la rueda.

• Demandan a YPF
YPF
(YPFD) informó que los fondos de Eaton Park presentaron una demanda en New York contra la petrolera estatal, vinculada a la expropiación de la participación minoritaria de Repsol en YPF. La misma busca una compensación y alega que se violaron supuestas obligaciones en los estatutos y en el IPO de acciones de YPF. La empresa rechaza los reclamos que considera improcedentes. La noticia no tuvo gran peso en el precio de la acción, afectada principalmente por el desplome del crudo.  Mantenemos sin lugar a duda nuestras posiciones compradoras en YPFD.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: