¿Lebacs o Letes? A la turbulencia, mejor mirarla sin riesgo en la cartera

(Por Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) Parece que de a poco empiezan a confirmarse los malos presagios para el segundo semestre y Argentina comienza a dejar de crecer. El entorno nacional, con poca claridad hace ya un par de meses, y un contexto internacional con U.S.A. golpeando a los emergentes, hacen pensar en carteras más conservadoras, por lo menos, hasta que vuelvan las señales positivas.

Una de las consultas que más seguido me hacen viene de la mano de qué hacer en estos momentos.

El inversor (y hasta nosotros a veces) queda desconcertado ante los vaivenes permanentes que se vienen dando a nivel económico. Si bien, la respuesta es generalmente muy similar, y apunta a validar más que nunca el perfil del cliente (considerando en esto el plazo de la inversión y la tolerancia o aversión al riesgo) en estos momentos primamos el conservadurismo.

Y en ese ser conservador son dos los instrumentos que se diferencian muy por encima del resto:

Lebacs: Instrumento ideal para quienes buscan maximizar rendimientos en pesos. Se vienen negociando en el mercado secundario con los volúmenes que nos tienen acostumbrados y dejando tasas en pesos del 42/45% anualizados. Con Letras y posiciones abiertas hasta noviembre, las Lebacs son el instrumento en pesos.

Letes: Con la misma vocación de maximizar rendimiento, pero apuntando a pensar en dólares. Las Letras del tesoro, permiten adquirir dólares a plazo, pagándolos hoy muy por debajo de su valor de mercado. El cierre de ayer encontró operaciones en el rango de $ 27,50 para letras con vencimiento en noviembre, y de $ 27,35 para vencimientos en enero. Cerrar el riesgo devaluatorio, y comprar dólares “baratos” son los dos grandes objetivos que persigue esta inversión.

Así está el mercado hoy, siempre recomendamos revisar el perfil de inversiones propio a cada uno y no seguir una corriente. También, las oportunidades en instrumentos de riesgo están latentes pero requieren una aceptación adicional a la volatilidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.