Mercados globales a la espera de la FED

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Trasatlántica) La decisión de la máxima autoridad monetaria americana de este jueves será clave para que las compras sigan imponiéndose en los principales mercados. Mientras tanto, el mercado argentino se adapta a las nuevas regulaciones.

Image description

Tras el desplome de los activos financieros locales, luego de la derrota de Mauricio Macri en las PASO, la posterior inestabilidad asociada al contexto político condujo a una serie de medidas económicas, con la intención de traer estabilidad al mercado. En consecuencia, la dinámica de los mercados locales y la atención de los inversores y medios de comunicación perdió un poco la conexión con el contexto internacional.

En concreto, el día jueves 12 el Banco Central Europeo (ECB) resolvió: mantener sin cambios las tasas de interés de referencia y la tasa de facilidad marginal de crédito (tasa a la cual el BCE presta por un día a los bancos comerciales); recortar un 0,10% el tipo de la facilidad de depósito (la tasa pagada por depósitos a la vista a los bancos comerciales) hasta el nivel de -0,50%; e iniciar un programa de ‘quantitative easing’. Estas medidas aseguran un sesgo expansivo en la política monetaria europea en vistas de estimular la economía en Eurozona.

Sin embargo, esas no son las únicas novedades. En los últimos días, se observó una descompresión en algunos de los principales focos de riesgo: la posibilidad de un Brexit duro y el ‘deshielo’ entre China y Trump, en el marco de la guerra comercial, han apoyado una performance positiva en los principales índices de renta variable del mundo.

En línea con esto, desde el diario español Expansión señalaron: “Los temores de recesión persisten, pero se han suavizado ante la esperanza de evitar al menos los peores escenarios previstos, sobre todo los de un Brexit caótico y una escalada en la guerra comercial. Para paliar el deterioro de la economía, los bancos centrales han activado una nueva batería de estímulos monetarios”.

No obstante, aún resta una noticia más. El 18 de septiembre la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidirá si recorta nuevamente sus tasas de interés. Hasta el momento, el consenso de mercado de Reuters apunta a una probabilidad de un recorte de 0,25% de 91,4% (frente una chance de 8,6% de que las tasas se mantengan). En términos generales, una de las consecuencias de este tipo de políticas suele ser una baja del costo de oportunidad para las inversiones en activos riesgosos (como: monedas y activos financieros de países emergentes).

Sin embargo, para que los activos riesgosos se vean favorecidos, debe cumplirse una condición extra: que la Guerra Comercial no avance. De esta manera, se evitaría que continúe la erosión del crecimiento económico global. Si esto no ocurre, puede que las políticas monetarias expansivas de los países centrales no logren contrarrestar un proceso de mayor aversión al riesgo global.

Volviendo a nuestro país, pasado al mediodía, Reuters señalaba que los mercados financieros locales “operaban dispares el viernes ante reacomodamientos de carteras, en momentos de mayores restricciones en el mercado de cambios que limitan las operaciones de arbitraje para hacerse de dólares”.

Asimismo, también desde Reuters, tocaron el tema de la factibilidad del próximo desembolso del préstamo con el FMI. Si bien resaltaron que existen dudas, mencionaron que “un portavoz del Ministerio de Hacienda dijo a Reuters que la idea de que el FMI no haría el desembolso a tiempo es una “conjetura” de algunos analistas”.

Dado que el desembolso depende la performance de la economía en el período de abril a junio como así también en el cumplimiento de las metas pactadas, el Gobierno puede argumentar que sus objetivos fueron cumplidos.

Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue nuevamente alcista. A saber, según Reuters, el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que avanzó un 2,5%, mientras que el FTSE 100 inglés subió un 1,2%, el DAX alemán un 2,3%, el CAC francés un 0,9%, el IBEX 35 español un 1,6% y el S&P 500 americano un 1,0%.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una semana alcista, pues el índice EEM subió aproximadamente un 2,4%, mientras el Ibovespa y el iShares MSCI Brazil Index o EWZ brasileños avanzaron viernes a viernes, un 0,5% y 0,3%, respectivamente. Por otro lado, la variación semanal al cierre del S&P Merval fue de aproximadamente un +9,0%.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: