Optimismo global e incertidumbre local

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Acercamiento de posiciones, tasas de interés sin cambios en las grandes potencias y tocando los mínimos en Brasil fueron los principales títulos de la semana. Según el diario español Expansión: “En una jornada con reunión del BCE y celebración de elecciones en Reino Unido, ha vuelto a ser Donald Trump, anunciando la proximidad de un "gran acuerdo" con China, el que ha desatado la euforia compradora en las Bolsas europeas”. Por otro lado, la primera conferencia de prensa del nuevo ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, tuvo sabor a poco para los inversores locales. 
 

Image description

En esta segunda semana de diciembre, los ojos de los mercados internacionales estuvieron nuevamente posados sobre los principales bancos centrales. Concretamente, tanto ayer como el miércoles, dos de las principales entidades monetarias del mundo reunieron a sus directivos para decidir sus tipos de interés de referencia. En esta ocasión, tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco Central Europeo decidieron mantener su política monetaria sin cambios respecto a lo pactado en la última reunión. Cabe recordar, que mientras en EEUU las tasas de referencia se encuentran en el rango 1,5% - 1,75%, en Europa la tasa rectora continúa anclada en 0% desde 2016.

Sin embargo, el condimento especial de esta ocasión fue que la conferencia de prensa posterior a la decisión del BCE fue la primera con Christine Legarde al frente de la máxima autoridad monetaria europea. Sobre los dichos de la ex FMI, el diario español ABC señaló: “Desde un punto de partida continuista, manteniendo intactos los estímulos monetarios que heredó de Mario Draghi, ha confirmado sin embargo que en enero comenzarán una «amplia» revisión de su estrategia monetaria y ha dejado claro que «cada uno tiene su propio estilo» y que ella «buscará las decisiones del BCE que tengan el mayor consenso»”.
 


Asimismo, en Brasil también hubo decisiones sobre tasas. Si bien el Real sufrió a lo largo de noviembre tanto por las idas y vueltas por la Guerra Comercial como así también por las tensiones sociales en América Latina y cierto proceso de desapalancamiento en moneda extranjera de compañías locales, a partir de diciembre comenzó a mostrar una tendencia a la apreciación apoyado por intervenciones del banco central local. Finalmente, el miércoles la máxima autoridad monetaria decidió llevar la tasa de referencia Selic al mínimo histórico de 4,5% nominal anual. En consecuencia, los activos de renta variable brasileños reaccionaron favorablemente y el Bovespa encontró nuevos máximos históricos. 

Por otro lado, en lo que respecta a la Guerra Comercial entre EEUU y China, estamos en un nuevo momento favorable luego de las ya conocidas idas y vueltas. Si bien días atrás Trump sostuvo que no necesitaba el acuerdo y comenzaron a surgir especulaciones sobre la posibilidad de que el pacto se demore hacia 2020, en las últimas dos semanas paulatinamente se aflojaron las posiciones nuevamente. Sin embargo, parece que la cercanía del deadline del 15 de diciembre para la aplicación de nuevos aranceles sirvió para aceitar las conversaciones y ayer los mercados americanos se vistieron de verde. Puntualmente, desde el diario español El País señalaron: “Estados Unidos ha llegado a un principio de acuerdo con China sobre los términos para cerrar la primera fase del pacto comercial, que estaría solo pendiente de ser aprobada por el presidente Donald Trump”.

Volviendo a nuestro país, al cierre de la rueda bursátil, Reuters señalaba: “La plaza financiera de Argentina finalizó mayormente equilibrada el jueves en un contexto reducido de negocios a la espera de señales sobre el accionar económico del nuevo Gobierno para dar impulso a la economía del país”. Esta jornada, tuvo el atractivo de ser la primera tras la esperada conferencia de prensa del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán. Si bien el nuevo funcionario dio ciertos lineamientos generales, no anunció medidas específicas ni dio lineamientos sobre la futura reestructuración de deuda que deberá encarar el país. 

No obstante, si anunció la creación de un “Consejo Asesor de la Deuda” encargado de diseñar las futuras políticas de deuda externa con el apoyo de ex Secretarios de Finanzas de nuestro país. Asimismo, sobre la tarde de ayer, Infobae señaló que Daniel Marx será quien presidirá esta nueva unidad de gestión. El ex presidente del BCRA y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993 fue consultado meses atrás por el actual presidente Alberto Fernández y tiene una visión un poco más agresiva que otros referentes económicos del actual oficialismo.
 


Si bien la postura publica durante la campaña de Fernández fue de evitar las quitas sobre el capital de la deuda, en privado las opiniones estaban divididas. Mientras que personajes como Sergio Massa, Martín Redrado y Emmanuel Álvarez Agis son partidarios de evitar las quitas sobre valor residual de los bonos, semanas atrás desde La Nación señalaron que desde la consultora Quantum Finanzas, presidida por Marx, llegó una propuesta diferente, alineada con una segunda postura. En concreto, desde el medio antes mencionado recalcaron: “Marx le hizo llegar a los equipos técnicos de Fernández una propuesta de renegociación de los bonos argentinos con una quita que en la mayoría de los casos ronda el 20% a partir de una combinación de capital e intereses”. ¿Será este el camino que finalmente se tomará? 

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar ó llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: