PASO: Fuerte castigo a los activos argentinos tras los resultados

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil - Grupo Transatlántica) Los mercados financieros argentinos se desplomaron en la rueda de ayer tras la arrolladora victoria del opositor Alberto Fernández en las PASO. Al viernes, el consenso de mercado apuntaba a un acotado margen entre las dos principales fuerzas contendientes, que terminó por no verse verificado en las urnas.

Image description

Tras la decepcionante performance del actual presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias, los activos financieros argentinos acusaron una fuerte baja generalizada. En línea con esto, desde Investing.com señalaban que: “Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición”.

Con prácticamente el total de las mesas escrutadas, la principal fuerza opositora consiguió aproximadamente un 47,65% de los votos, contra el 32,08% cosechado por el oficialismo. Sobre la reacción de los mercados, cabe resaltar que el consenso de mercado apuntaba a la existencia de una acotada distancia entre los dos principales contendientes, y al verificar que este supuesto resultaba vulnerado, se observó un fuerte sell-off de activos locales.

Hacia el cierre de mercado, el índice S&P Merval acusaba una baja del 30,0%, observándose las principales caídas en el sector de utilities (-46,05%) y las acciones de bancos (-44,81%). Por otro lado, el riesgo país medido a través del índice EMBI+ Argentina subió 17 puntos básicos, ubicándose en el nivel 877, a la vez que se observó un mayor empinamiento de la curva soberana en dólares.

Asimismo, algunos papeles puntuales sufrieron un fuerte castigo en su valorización en dólares, como el AY24 (-32,54%), el A2E2 (-30,41%) y el AA25 (-29,04%).

Por otro lado, el tipo de cambio mayorista “Comunicación A 3500” se depreció aproximadamente un 22,8%, pasando de ARS 45,40 a ARS 55,75 por dólar y perforando el techo de la tan mencionada Zona de No Intervención, a pesar de la suba de tasas de referencia y las intervenciones de la autoridad monetaria tanto en el mercado spot, como así también a través de venta de contratos futuros.

Finalmente, el BCRA hoy enfrentó vencimientos de Leliq por $ 257.062 millones, de los cuales solo pudo renovar una porción marginal. Las colocaciones del día totalizaron un valor nominal de aproximadamente $ 99.792 y un valor presente de $ 98.182.7 millones, renovándose apenas un 38,2% de los vencimientos con una tasa promedio diaria del 74,78%.

Performance de los mercados mundiales de este lunes 12/8

Tampoco fue un lunes sonriente para muchos mercados globales, los cuales se vieron golpeados por el actual contexto de inestabilidad causado por guerra comercial entre Estados Unidos y China y la actual situación política de Italia.

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue mixta. A saber, según Reuters, las caídas las observamos en el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI que retrocedió un 0,4%, el FTSE 100 inglés que cayó un 0,4%, el DAX alemán un 0,1%, el CAC francés un 0,3% y el IBEX 35 español un 0,9%. En lo que respecta a uno de los principales índices americanos, el S&P 500 retrocedió un 1,2% con respecto al cierre del viernes.

Asimismo, los mercados emergentes tampoco fueron la excepción, pues el índice de mercados emergentes cayó aproximadamente un 1,3% este lunes, con el Ibovespa brasileño cediendo un 1,9%.

Para más información, podés escribir aquí o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs. En TSA Bursátil brindamos soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Diseñamos estrategias pensadas a tu medida.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: