Pasó sin pena ni gloria la semana de la FED

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) El rally del Petróleo y las tasas de interés a la baja fueron las principales novedades internacionales. Por otro lado, hacia el viernes todos los inversores locales estaban atentos al proyecto de reperfilamiento de deuda local.

Image description

El pasado viernes se cerró una semana aparentemente benigna. Hacia el mediodía la mayor parte de los índices de renta variable europea cerraban una semana favorable. Asimismo, el S&P americano mostró una tendencia a pesar de la decisión de la FED. A continuación, te comentamos los principales temas de la semana.

Ataque a las instalaciones de Aramco y rally del petróleo

En el plano internacional, la semana comenzó con turbulencias debido al ataque con drones a una de las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado 14. En un primer momento, este evento aparentaba poner a prueba la capacidad mundial para gestionar un shock negativo en la oferta del ‘oro negro’, ya que parecía que el mundo se enfrentaba a una pérdida temporal de más del 5% del suministro de petróleo.

En consecuencia, se observó un fuerte rally en el precio del barril el día lunes, con el Brent y WTI subiendo más de un 13%. Inmediatamente, esta situación generó preocupaciones sobre si la economía global podría resistir una corrección tan fuerte, a la vez que ciertos analistas veían como posible que el precio del crudo llegara a los US$ 75 si no se lograban poner en marcha nuevamente las instalaciones en el corto plazo.

En un contexto geopolítico tenso como el actual, y a pesar de las importantes descompresiones en las últimas semanas, un evento de estas características no ayuda. Con respecto a esto, Said Chaya, analista internacional especializado en Medio Oriente, señaló: “Más allá de identificar al culpable, estos ataques empujaron a los actores a reforzar sus posiciones en un contexto regional elástico, cambiante: aunque todavía no se conoce la identidad de los agresores, todos quieren sacar provecho de esta coyuntura, eligiendo al culpable que más convenga a sus intereses”.

Pese a todo, hacia el martes se desactivó la faceta financiera de estos eventos con una corrección a la baja en el precio del barril. La razón, según señalaron desde Investing.com, fue el “anuncio de Arabia Saudí de que los suministros de petróleo han vuelto a los niveles previos a los ataques”, mientras que los planes de Aramco de tener su IPO siguen en pie.


¿La FED decepcionó nuevamente?

El miércoles pasado hacia las 15:00 hora local, se conoció la decisión de la Reserva de recortar las tasas desde el rango de 2,0% - 2,25% al de 1,75% - 2,0%. Si bien esta era la decisión esperada, la misma pareció decepcionar a los mercados en un primer momento.

Por un lado, la desilusión se fundamentó en que la decisión de rebaja fue dividida, debido a la falta de consenso entre los miembros del FOMC. Por otro lado, de la totalidad de los miembros del comité: cinco opinan que la tasa a fin de año debería ser superior a la actual, otros cinco no proyectan más recortes de tasas en lo que resta del año, mientras que otros 7 esperan otro recorte de 0,25%.

Si bien el presidente de la FED, Jerome Powell, ha vuelto a insistir en que la Reserva Federal hará lo necesario para sostener el crecimiento económico, esto no parece  suficiente para los mercados globales. Asimismo, la máxima autoridad monetaria recalcó que continuará observando los datos y tomando decisiones a partir de ellos, sin atarse a una receta concreta. Al final de la semana, resultó que, si bien la FED no logró producir un rally en el mercado, su decisión tampoco hizo que se destruyera valor en los principales instrumentos de renta variable.

Finalmente, otros bancos centrales también siguieron estos pasos: tanto China como México y Brasil se sumaron a los recortes en los tipos de interés de referencia.

¿Hay problemas de liquidez en EEUU?

Debido a una mayor demanda de liquidez por parte de los bancos durante la semana, las tasas de interés en EEUU amagaron con dispararse y forzaron a la FED a intervenir e inyectar dinero.

Sobre el tema, desde el Wells Fargo Investment Institute señalaron que cierta conjunción de eventos produjo un aumento fuerte en la demanda de dinero: pago de impuestos y una fuerte emisión de Treasuries por parte del gobierno americano.

Además, desde el banco inversión señalaron que no se espera una crisis de confianza como la vivida en 2007 y 2008.


Avanza el reperfilamiento de la deuda local

En el plano local, el jueves por la noche se conoció el proyecto de ley del oficialismo para el reperfilamiento de los bonos soberanos denominados en moneda extranjera. El gobierno buscará incorporar Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) en los bonos bajo legislación local (como el AY24 o el AO20), como poseen aquellos emitidos bajo legislación externa.

Las CACs permiten cambiar términos y condiciones de bonos que deberán ser aceptados por todos los bonistas si el 66% acepta. En un primer momento, la incorporación de estas cláusulas sería favorable para los inversores, dado que de no existir las autoridades políticas locales pueden modificar unilateralmente las condiciones de los bonos sin escuchar a los inversores.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: