¿Se renovaron las dudas sobre la salud económica y política global? ¿Cuándo desembolsará el FMI?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Trasatlántica) Datos de PMI en Europa e inventarios de petróleo superiores a los esperados en EEUU arrojan nuevas dudas sobre la salud económica global. Asimismo, la Guerra Comercial parece congelarse otra vez y el posible impeachment a Trump introduce ruido en los mercados globales.

Image description

El viernes pasado se cerró una semana aparentemente benigna. Sin embargo, ahora surgieron algunos focos de tensión en los mercados. A continuación, te comentamos los principales temas que surgieron en lo que va de la semana.

Datos macro de Alemania y EEUU

Según señaló Investing.com el martes: “Los síntomas de recesión vuelven a acechar a Alemania. Los datos del PMI manufacturero y los del sector servicios fueron inferiores a los esperados, lo que se tradujo en pesimismo en las bolsas europeas”.

No obstante, el mismo martes se conoció el Índice Ifo de confianza empresarial de Alemania para septiembre. El mismo arrojó un resultado mejor al previsto por consenso de mercado, por lo que todas las noticias no fueron malas para el país germano.

Al otro lado del océano, el martes también se conocieron los datos de Confianza del consumidor y el Índice manufacturero de Richmond de septiembre para EEUU.

Ambos arrojaron resultados peores a los esperados. En general, una lectura menor a la esperada suele ser tomada como negativa para los mercados y bajista para el dólar. En línea con esto, el índice DXY cerró a la baja en la segunda rueda de la semana y tanto los Treasuries como la onza troy de oro lo hicieron al alza.

Por otro lado, Reuters señaló “los inventarios de crudo en EEUU subieron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados bajaron”, en referencia a las mediciones del API conocidas el 24 de este mes. En general, la suba de inventarios se interpreta de manera desfavorable debido a que puede apuntar a una débil demanda de energía. Esta dinámica se vio reforzada por el dato de Inventarios de petróleo crudo de la AIE de ayer, el cual mostró una acumulación de stocks semanal.

A los posibles problemas en la demanda de petróleo, ¿se sumarán también algunos de oferta?

Según señalaron desde Reuters: “Es poco probable que Arabia Saudita concrete el debut en la bolsa de la gigante estatal Saudi Aramco luego de los ataques de este mes contra sus instalaciones petroleras”.

Si bien, el martes de la semana pasada se desactivó rally inicial del petróleo tras los ataques, ahora aparecen ciertas dudas. Mientras en un primer momento, según señalaron desde Investing.com, el “anuncio de Arabia Saudí de que los suministros de petróleo han vuelto a los niveles previos a los ataques” trajo alivio a los mercados, ahora aparecen dudas sobre si realmente las instalaciones podrán ser reparadas tan rápidamente como es pretendido.

Posible impeachment a Trump y status de la Guerra Comercial

La líder de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, inicia una investigación formal a Trump, previa al inicio de un proceso de impeachment (lanzado desde el Partido Demócrata). Este evento, junto con el no avance del acuerdo entre China y EEUU en el marco de la Guerra Comercial, podría favorecer un risk off y perjudicar a los activos de riesgo (entre ellos los emergentes).

Por otro lado, si bien se observó un cierto distanciamiento entre China y EEUU a principios de esta semana, ayer Trump señaló que un pacto comercial con China podría ocurrir antes de lo que el mercado supone.

¿En qué status está el próximo desembolso del FMI del préstamo a Argentina?

Tras las reuniones de funcionarios locales, en donde incluso participó el presidente Macri, junto con los técnicos del FMI todas las miradas están puestas en si el Fondo desembolsará o no… y si lo hace, la pregunta es: ¿cuándo lo hará?

Según señalaron desde El Cronista: “En declaraciones a Bloomberg Radio, el director gerente interino del FMI remarcó que ‘va a trabajar para una eventual  reanudación de una relación financiera’ entre el organismo y la Argentina, cuya situación describió como ‘extremadamente compleja’”.

Si bien el FMI se encuentra en medio de un proceso de transición, dado que ayer fue elegida la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente en reemplazo de la francesa Legarde (lo que arroja un poco de incertidumbre a la situación), las declaraciones de Lipton a priori parecen arrojar todavía un mayor suspenso.

TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de contacto@tsabursatil.com.ar o llamar al (0351)570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: