¿Se volvió a encender la luz?

(Por Julio Roque Calcagnino - Analista - TSA Bursátil – Grupo Transatlántica) Las indefiniciones devinieron en acercamientos, sin embargo, nada está definido. La mesa está servida para un nuevo “risk on” en los mercados internacionales, pero todavía parece que falta una vuelta de rosca.

En Europa, los mercados se movieron a lo largo de la semana pasada según la dinámica que tomaban tanto las conversaciones entre EEUU y China como por el status del Brexit. Sin embargo, los datos macroeconómicos también hicieron su aporte. La segunda semana de octubre comenzó el lunes pasado con los datos de Pedidos de fábrica mensuales de agosto para Alemania y los de Confianza del inversor en la Zona Euro. Lamentablemente, ambos mostraron una dinámica peor a la esperada, aunque el primero de los indicadores mostró una desaceleración en su caída con respecto a la medición anterior.


Asimismo, también se conocieron datos de producción industrial en Alemania, Italia y Francia. Mientras que Alemania e Italia mostraron una dinámica mejor a la prevista, en Francia sucedió lo contrario. Finalmente, el viernes se conoció la inflación alemana correspondiente a septiembre, que mostró un avance interanual del 1,2%, similar al esperado por el mercado.

Con respecto al Brexit, la perspectiva era de total incertidumbre hasta mediados de la semana pasada, aunque la situación pareció encauzarse hacia el jueves. Sobre esto, desde el diario español Expansión señalaron: “Del colapso inminente de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea se ha pasado a una situación en la que las dos partes abren la puerta a un pacto que permita esquivar el escenario más temido por los inversores, el de un Brexit sin acuerdo”.

Hasta el momento, el principal punto de conflicto entre UK y la UE era sobre si se lograría o no mantener a Irlanda del Norte en una unión aduanera con la UE. En concreto, de prevalecer la posición europea, Irlanda del Norte permanecería en la unión, lo que implica que la provincia británica no podrá negociar tratados comerciales bilaterales, como así tampoco apartarse de la tarifa común que se aplica sobre las mercancías exteriores.

Si bien los detalles de la propuesta británica aún no se conocen, desde el diario local Clarín señalaron: “Después de las tres horas de conversaciones entre Boris Johnson y su colega irlandés Leo Varadkar en un manoir británico cerca de Liverpool, ambos coincidieron el jueves en que había un ‘camino posible’ para llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre”.

Cruzando el Atlántico, la semana pasada se conocieron los resultados de la Encuesta JOLTs de ofertas de empleo de EEUU, que arrojó resultados menos favorables a los previstos. Por otro lado, se conocieron los datos de inflación minorista americana, que mostró una dinámica débil en línea con la observada en los datos del Índice de Precios al Productor (PPI) de septiembre publicados el martes. Finalmente, el jueves se conocieron los datos de las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, las cuales resultaron menores a las esperadas, mientras que el viernes los datos de expectativas y confianza del consumidor para octubre resultaron mejores a los previstos.

Como tema final, parece que tras muchos rumores e indefiniciones se logró un acercamiento entre EEUU y China. Sobre esto, desde el diario español ABC señalaron: “Tras la intervención personal de Donald Trump en la ronda negociadora que ha tenido lugar en Washington, el gobierno chino se ha comprometido a comprar más productos agrícolas a EE.UU. y la Casa Blanca ha aceptado rebajar unos millonarios aranceles que iban a entrar en vigor estos días”.

Volviendo a nuestro país, pasado al mediodía, Reuters señalaba que el mercado local “operaba con mejoras el viernes encabezado por las acciones del segmento energético, en un movimiento acompasado por la tendencia positiva de sus pares externos”.

Performance semanal de los mercados mundiales

Observando seis de los principales índices de acciones a nivel mundial, podemos confirmar que la performance semanal fue positiva. A saber, según Reuters, el principal índice bursátil chino de Hong Kong conocido como HSI avanzó un 1,9%, como así también el DAX alemán trepó un 4,2%, el CAC francés un 3,2%, el FTSE 100 inglés un 1,3%, el IBEX 35 un 3,5% y el S&P 500 americano un 0,6%.

Asimismo, los mercados emergentes tuvieron una semana alcista, pues el índice EEM subió aproximadamente un 1,9%, mientras el Ibovespa de Brasil avanzó un 1,3%. Por otro lado, la variación semanal al cierre del S&P Merval fue negativa de aproximadamente un -0,1%.


TSA Bursátil, del Grupo Transatlántica, brinda soluciones de inversión y financiación con el mejor asesoramiento personalizado. Para más información, podés contactarte por medio de [email protected] o llamar al (0351) 570 6713, de lunes a viernes de 10 hs. a 17 hs.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.