U$S vs Lebac: bicicleta, carry, comprar o vender billete

(Ignacio Voiron -Mesa de operaciones- TSA Bursatil) En vista de las últimas subas del dólar, le dedicamos la sección de hoy a un análisis a los vertiginosos movimientos de la moneda americana y su alternativa o no a seguir invirtiendo en Lebacs (pesos).

Durante los últimos días escuchamos que el dólar se "disparó" a un precio cercano a los $17/17.15, subiendo casi un 3% en la última semana.

Si bien la moneda norteamericana se vio apreciada en los últimos días, creemos que es el momento para aprovechar la rentabilidad en pesos otra vez, utilizando el famoso carry trade ¿Por qué? Con la suba fuerte registrada en el dólar en tan poco tiempo las expectativas de devaluación disminuyeron en el corto plazo: la inflación sigue estando por arriba de las metas del BCRA, lo que no solo no deja margen para bajar la tasa, sino que alimenta las chances de una suba. Altas tasas en pesos, compensan y limitan el riesgo devaluatorio.

En este contexto, creemos beneficiosos colocarse otra vez en pesos, a la espera de un recorte o estabilización en el tipo de cambio de corto plazo, lo que habilitaría otra vez el carry trade, que durante el primer semestre del año generó una ganancia del 9% en dólares.

Ante este escenario, de tendencia de lateralización o a la baja, la rentabilidad de una colocación de tasa en pesos será efectiva siempre y cuando el dólar no supere una suba de 33 centavos en los próximos 30 días, o un 2% directo, lo cual a simple vista ante este escenario, sería muy difícil (profundizado esto por la brecha de cotización entre punta vendedora y compradora de toda entidad cambiaria).

¿Cómo llegamos a este número?
El rendimiento de una Lebacs ronda el 25% anual, lo que equivale a un 2% a 30 días aproximadamente. Ante esto, cualquier suba del dólar por debajo de ese nivel, es beneficioso para cualquier colocación en pesos. Mejor aún, si el dólar tiende a la baja o a la estabilización, es probable que la ganancia del 2% en pesos se cumpla efectivamente.

¿Qué alternativas tenemos para hacer tasa en pesos, cuales son los instrumentos más comunes?
1) Lebacs de corto plazo: con una tasa que ronda el 25% anual, a 35 días.
2) Letes de mediano plazo: recompramos tipo de cambio a través de títulos públicos, a 360 días aproximadamente. ¿Cómo es esto? Fácil, accedes hoy al tipo de cambio mayorista (al cual acceden sólo los grandes inversores y que es más bajo que el precio de un banco o una casa de cambios) y al vencimiento te entregan los dólares billetes. Se te respeta el tipo de cambio al momento que  concretas la operación.
3) Letras provinciales: funcionan exactamente igual que las Lebacs, pero en este caso los emisores son las provincias, a diferencia de la primera, en el cual es el gobierno nacional. Los plazos son los mismos y por lo general la rentabilidad anual es levemente superior.

Así dejamos planteado el horizonte, entendiendo que la suba del tipo de cambio va a frenarse en el muy corto plazo miramos positivamente otras opciones, sin embargo, y como decimos siempre, el dólar es más cultural que inversión. Son a veces irracionales los factores que nos llevan a tomar una decisión y nunca está de más tenerlos en cuenta

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.